Sin altivez, que estorba
Oigo desde este mi México a los españoles decir con frecuencia 'vale' al despedirse (los jóvenes con mayor frecuencia). Preguntándoles el significado de la palabra a un buen número de ellos, me he encontrado con que creen que es señal afirmativa de que todo va bien, una especie del africano-estadounidense OK.
'Vale' es la última palabra del Quijote después del punto final de la narración y significa en latín 'consérvate sano'. Me siento orgulloso de la lengua que hablo, de ese Cervantes que lo ordenó y que lo termina de tan elegante y solidaria manera.
Creo que habría que correr la voz de lo que se dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.