Irak afirma que está preparado para afrontar un ataque de EE UU
Irak anunció ayer que ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a un eventual ataque militar de Estados Unidos para derrocar al presidente Sadam Husein. 'Nuestro liderazgo ha preparado todo y nuestra gente está decidida a resistir cualquier acción contra nuestro país', declaró el presidente del Parlamento, Saadun Hammadi.
Según el diario británico The Guardian, el primer ministro Tony Blair ha dicho al presidente norteamericano, George Bush, que Gran Bretaña apoyará un ataque contra Irak si Sadam rechaza aceptar nuevas inspecciones de armas de los expertos de Naciones Unidas. El diario señala que Washington está considerando el ataque una vez que sabe que no irá solo.
The Guardian señala que la contribución británica supondrá el envío de 30.000 hombres, una división armada con apoyo marítimo y aéreo.
Blair, según el ministro Ben Bradshaw, no pedirá el voto de la Cámara de los Comunes para apoyar a EE UU en su campaña contra Irak. Numerosos diputados, incluso dentro de las filas del laborismo, se oponen, por lo que Blair no se atará las manos con una consulta.
La mayoría de los británicos, el 51% según una encuesta de The Sunday Times, se opone también al despliegue de tropas para castigar a Irak, frente a un 40% que apoya el unirse a Estados Unidos en esta nueva campaña belicista.
'La situación es muy seria. Las actuaciones norteamericanas han sobrepasado en los dos últimos meses el marco político para tomar una dimensión política y militar', declaró el opositor iraquí y miembro del Consejo Nacional Iraquí (CNI), Haidar Ahmad. Éste sostiene que Washington está decidido a acabar con Sadam y tomará la decisión definitiva sobre un ataque militar tras la reunión que mantengan en agosto miembros de la Administración de Bush y dirigentes de la oposición iraquí.
'La moral de nuestro pueblo es alta, nuestro potencial financiero es bueno y estamos casi seguros de que seremos capaces de convertir en victoria la agresión', añadió Hammadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.