El presidente ucranio desencadena una purga militar tras la catástrofe aérea
La investigación apunta fallos en la exhibición de Lvov que costó la vida a 83 personas
La catástrofe ocurrida el sábado en una exhibición aérea en Lvov, cuyo resultado se elevaba ayer a 83 muertos y 116 heridos, parece haberse convertido en el detonante de una purga en las desprestigiadas Fuerzas Aéreas de Ucrania, cuyos errores han costado la vida a más de 150 civiles en menos de un año. El fiscal general de Ucrania detuvo ayer, según la agencia Interfax, a cuatro altos cargos de las Fuerzas Aéreas alegando que los fallos al preparar la exhibición contribuyeron al accidente que se produjo cuando un caza Su- 27 cayó sobre los espectadores.
Aún ayer muchos de los cuerpos destrozados y desgarrados por el aparato no habían podido ser identificados por sus familiares. Entre los muertos se cuentan 19 niños.
Interfax aseguraba que el ministro de Defensa de Ucrania, Vladímir Shkidchenko, presentó ayer su dimisión al presidente Leonid Kuchma. El Ministerio de Defensa no confirmó la información del cese de su titular, facilitada a la agencia por el jefe del departamento de política informativa de la Administración presidencial, Serguéi Vasílev. Este funcionario dijo ignorar la reacción del presidente al cese de su ministro, que sólo lleva nueve meses en su cargo. Shkidchenko fue nombrado el 12 de octubre pasado después de que su antecesor, Aleksandr Kuzmuk, dimitiera a consecuencia de otra catástrofe aérea. En aquella ocasión, un misil disparado durante unas maniobras militares en Crimea derribó a un avión ruso Tu-154, que volaba sobre el mar Negro. Las 78 personas que viajaban en el aparato perecieron por el error.
Tras la carnicería del sábado, el prestigio de los militares ucranios se encuentra bajo mínimos. Citando fuentes del Ministerio de Defensa en Moscú, Interfax informaba ayer de que Ucrania no había comprado ni una sola vez las piezas de repuesto necesarias para el mantenimiento de los caza Su-27. Según las fuentes, el caza siniestrado era parte de la herencia que Ucrania recibió de la URSS cuando este país desapareció en 1991.
Kuchma, cuya imagen se ha visto deteriorada por diversos escándalos, ha prometido castigar a los culpables del accidente. El sábado destituyó al jefe de las Fuerzas Aéreas, Vladímir Strelnikov, y ordenó al ministro que destituyera al jefe del 14 cuerpo de aviación, Serguei Oníschenko. Además, según Interfax, Kuchma echó también al jefe del Estado Mayor, el general Petro Shulyak, que actuaba como ministro de Defensa en funciones al ocurrir el accidente.
También contra los dos pilotos del caza siniestrado se habrían incoado sendos procesos, tras su interrogatorio por la fiscalía. Los pilotos, que sufrieron golpes y magulladuras de poca gravedad al catapultarse del caza, se encontraban ayer internados en un hospital militar. El centro era custodiado para evitar que los familiares de las víctimas tomaran represalias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.