Parte a Ucrania un avión español con ayuda para las víctimas del accidente de Lvov
La nave transporta aparatos médicos y medicamentos, además de dos doctores del SERCAM, para atender a los 199 heridos que provocó la caída del avión durante una exhibición aérea
Las ministras de Asuntos Exteriores y de Sanidad, Ana Palacio y Ana Pastor, despidieron esta madrugada en la base aérea de Torrejón (Madrid) al avión con ayuda humanitaria que el Gobierno español ha fletado a Ucrania tras el accidente aéreo que ha costado la vida a, al menos, 83 personas.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Española parte con rumbo a la ciudad ucraniana de Lvov, precisamente al mismo aeródromo donde sucedió la tragedia, a donde transportará aparatos médicos y medicamentos, además de dos doctores del Servicio de Emergencia de la Comunidad de Madrid (SERCAM), responsables de su utilización.
La titular de Exteriores, Ana Palacio, explicó en la base aérea que en la mañana del domingo habló con su homólogo ucraniano, Anatoli Zlenko, quien le solicitó esta ayuda para atender a los 199 heridos que provocó la explosión del avión de este país en una exhibición aérea.
"Jugando contra el tiempo"
Alabó la "coordinación" que han demostrado el Ministerio que dirige junto a los departamentos de Defensa y Sanidad, lo que ha permitido una respuesta "muy rápida" ante una catástrofe en la que las autoridades ucranianas están "jugando contra el tiempo" debido a la extrema gravedad de los heridos, algunos de ellos con severas quemaduras.
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, enumeró, por su parte, el material sanitario que trasladará la aeronave militar, consistente en antibióticos de amplio espectro, jeringuillas, material higiénico-sanitario, así como aparatos anestésicos y para realizar traqueotomías.
Además de las dos ministras, a la base aérea acudieron esta madrugada el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Antonio Moreno Barberá, así como responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.