El gasto farmacéutico
De forma insistente se publican notas de prensa, declaraciones de políticos y de tertulianos con visos de escándalo público sobre el crecimiento del gasto farmacéutico en España. Hasta la fecha no he visto que se compare con los países de la UE, con los que debemos converger. Rogaría se tomaran todos esos colectivos la molestia de comparar el gasto per cápita en fármacos: España tiene un gasto per cápita de 146 $ anuales, mientras que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido lo tienen respectivamente de 196, 240, 174 y 171. España crece en su gasto farmacéutico en torno al 10%, y dichos países al 10%, 6%, 8% y 12%. Pero, además, España goza de los precios más baratos (junto a Francia) de la UE. Alemania de los más altos, y es el reino de los medicamentos genéricos. Por tanto, no debe ser motivo de preocupación que España crezca un poquito más que los demás, hasta converger, y desde luego, que las autoridades favorezcan los genéricos, mas allá de la retórica oficial y la demagogia de tertulia. Es significativo que el Reino Unido pague las consecuencias del desmantelamiento de su sistema sanitario en la época Thatcher, y ahora crezca más que los demás para ponerse a nivel.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.