_
_
_
_
CRISIS EN AMÉRICA LATINA

La policía argentina lanza un plan contra los secuestros

Los indicadores del paro, pobreza, percepción de inseguridad, delitos comunes y crímenes violentos crecen de forma proporcional y superan los registros históricos en Argentina. Mientras el Ministerio de Trabajo anuncia 'un plan revolucionario para crear empleo genuino' que será lanzado el próximo mes de agosto, el de Justicia y Seguridad puso en marcha ayer un operativo destinado a 'sellar' los accesos a la capital federal con 1.200 policías, además de los efectivos de la Prefectura Naval y de la Gendarmería, que ya colaboran con ellos, para tratar de reducir la cantidad de secuestros de los llamados express, en los que se retiene a la víctima hasta que los familiares pagan el rescate.

La policía advierte de que el secuestro rápido fue una consecuencia del corralito que impuso restricciones a la retirada de fondos de los bancos. Un oficial de la policía explicaba las causas: 'Los delincuentes también saben que la gente ya no deposita en los bancos y que si alguien tiene algo de dinero lo guarda en su casa, por eso asaltan a un conductor y desde un móvil llaman a la familia para pedir un rescate de bajo monto que se negocia sobre la marcha'. En la mayoría de los casos, los secuestradores eligen a los conductores de coches y camionetas caras, salen con ellos de la capital y les liberan luego cerca de alguna de las enormes villas miseria de la provincia de Buenos Aires. La policía va a controlar ahora los 34 accesos a la ciudad durante todo el día, con grupos de entre 11 y 15 agentes, e inspeccionará los coches sospechosos. La brigada antisecuestros tiene problemas aún más graves al norte y al sur de la capital. Hace una semana detuvo a una banda de secuestradores integrada por tres oficiales de la propia fuerza.

La mitad de la población está debajo de la línea de pobreza. El 21,5% de la población activa está desempleada. Más de cinco millones de personas están en paro o trabajan sólo unas horas a la semana en empleos transitorios. La encuesta oficial sobre el paro no registra a las casi dos millones de personas que sobreviven con subsidios de 40 euros al mes. En medio de ese paisaje se disputa la lucha interna entre los cinco candidatos del peronismo para las primarias de noviembre. Uno de ellos, Adolfo Rodríguez Saa, aseguró que se irá del partido si no se respetan las condiciones de transparencia.

IRÁN DESMIENTE. El Gobierno iraní negó ayer su implicación en el atentado contra un centro judío en Buenos Aires, que causó 86 muertos en 1994, tal y como informó el lunes The New York Times, que citaba el testimonio de un espía iraní desertor y que reprodujo EL PAÍS. El Ministerio de Exteriores iraní lo calificó ayer de información 'sin fundamento'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_