Condena contra Sanidad por la muerte de una chica por apendicitis
La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Sanidad a indemnizar con 60.100 euros a la familia de una menor que murió en 1995 por una apendicitis que los médicos confundieron con un estreñimiento. La menor fue operada de urgencia tres días después del error, pero ya no se recuperó y murió 10 días después. La sentencia admite que la fallecida presentaba una 'apendicitis atípica', pero condena la 'falta de planificación adecuada' en el seguimiento de la dolencia que, según el texto, fue lo que realmente acabó con su vida.
C. T. C., de 17 años, acudió de urgencia el 19 de mayo de 1995 al hospital. Estaba aquejada de dolor abdominal y vómitos biliosos, aunque no presentaba náuseas ni fiebre. Los médicos que la examinaron creyeron que sufría un estreñimiento y la remitieron de nuevo a su domicilio con la recomendación de seguir una dieta rica en fibras y líquidos.
En caso de no mejorar, los facultativos dijeron a la madre que no volviera a llevarla al hospital, sino que fuera de urgencias a un ambulatorio. Así se hizo al día siguiente, pero la médico que atendió a la menor le recomendó seguir las indicaciones recibidas en el hospital. Dos días después, la paciente empeoró y fue trasladada al hospital, donde la intervinieron de urgencia de apendicitis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.