_
_
_
_
_

Más de un centenar de proyectos que suman una inversión de 191 millones de euros solicitan ayudas a Industria

Industria ha recibido un total de

111 proyectos, con una inversión total estimada de 191 millones de euros y que suponen la creación de 1.217 empleos, para la convocatoria de este año del programa Gauzatu-Industria de ayudas a las pymes. Estos datos suponen, según Imaz, un incremento del 158% de las previsiones iniciales en proyectos e inversión y del 122% respecto a creación de empleo. Del total de los expedientes presentados nueve corresponden a Álava, con una inversión prevista de 37 millones de euros y la creación de 131 empleos; 29 a Guipúzcoa, con 47 millones y 275 empleos, mientras que el mayor número de expedientes se registra en Vizcaya, con un total de 73 proyectos que suman una inversión de 106 millones y una creación de empleo estimada de 815 puestos.

El programa, cuyo total de ayudas asciende a 47,4 millones de euros, se enmarca dentro del plan de ayudas puesto en marcha por el Departamento de Industria en aplicación del Plan Interinstitucional de Promoción Económica 2000-2003.

Gauzatu-Industria se centra en la promoción de nuevas inversiones, implantaciones o iniciativas de la pequeña y mediana empresa, sobre todo en el sector industrial, como explicó ayer el consejero, Josu Jon Imaz.

El programa, como en las anteriores dos convocatorias, prevé 'la discriminación positiva', en palabras del consejero, 'para atender a las zonas más desfavorecidas de Euskadi'. De ahí que, de los 111 expedientes presentados, 58 están destinados a nuevos proyectos en zonas desfavorecidas como la Margen Izquierda o la Bahía de Pasajes. Imaz destacó, además, que de estos 58 proyectos, 30 son de base tecnológica. El consejero añadió que las pymes siguen apostando por 'el binomio innovación-tecnología'. Imaz explicó que entre los proyectos que se van a poner en marcha destacan varios que tienen que ver con la biotecnología. En concreto, el consejero destacó una pequeña industria farmacéutica que investigará el desarrollo de nuevos fármacos para combatir el cáncer.

Imaz destacó que, a pesar de la desaceleración económica debida 'al contexto internacinal de incertidumbre', las pymes vascas mantienen una inversión y generación de empleo 'importante'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_