_
_
_
_

La guerrilla de Colombia iba a estrellar un avión en la jura de Uribe, según la policía

Las FARC habían contactado con el suicida que se estrellaría contra el Palacio de Nariño

La guerrilla colombiana tenía previsto estrellar un avión contra el palacio presidencial de Bogotá coincidiendo con la toma de posesión del nuevo mandatario, Álvaro Uribe, cuya investidura está prevista para el próximo 7 de agosto, según aseguraron ayer fuentes oficiales. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y poderosa en activo de Latinoamérica, como la autora de los planes del magnicidio. Los planes del atentado estaban muy avanzados.

Más información
El vídeo de la candidata secuestrada
Los candidatos a las elecciones de Colombia se protegen para llegar vivos hasta la votación
El candidato colombiano Álvaro Uribe sale ileso de un atentado
Uribe roza la mayoría absoluta para la presidencia de Colombia
El Ejército de Liberación Nacional mata a una niña y hiere a otra en Arauca
'Tengo la frustración de no haber logrado la paz'
Foro:: La opinión de los lectores

Los servicios secretos colombianos tuvieron conocimiento del plan para matar a Uribe gracias a la detención de Javier Enrique Carvajalino, un ciudadano colombiano que resultó ser el encargado de coordinar la acción. Según las autoridades colombianas, los preparativos estaban tan adelantados que incluso se había contactado ya con un piloto suicida que sería el encargado de conducir la aeronave hasta el Palacio de Nariño, sede presidencial del país, y estrellarla contra el edificio.

Carvajalino es hermano de uno de los dirigentes de las FARC, Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, quien sería el jefe guerrillero que habría ordenado el asesinato del presidente electo, Álvaro Uribe. El nuevo mandatario está en el punto de mira de las FARC incluso desde antes de haberse proclamado vencedor en las elecciones presidenciales. El nuevo mandatario basó su campaña en la promesa de una lucha sin cuartel contra la guerrilla.

Por otra parte, dos policías murieron ayer y otras siete personas resultaron heridas tras explotar un coche bomba colocado por las FARC en la localidad de San Juan de Rioseco. El atentado ocurrió cerca de la plaza de toros de la población, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bogotá. La bomba estalló cuando la policía revisaba un vehículo sospechoso.

Ingrid Betancourt (derecha), en la cinta grabada por las FARC, junto a la también secuestrada Clara Rojas.
Ingrid Betancourt (derecha), en la cinta grabada por las FARC, junto a la también secuestrada Clara Rojas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_