Los periodistas proponen hacer publicaciones más literarias
La lectura de prensa fue otro de los temas que se abordó ayer el 18 Encuentro sobre la Edición, que se celebra en Santander. José Sanclemente, consejero delegado del Grupo Zeta y presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, que moderó el debate, trazó un panorama preocupante. 'Sólo el 36,8% de la población compra periódicos, la misma cifra que en 1997', anunció. En términos de difusión, hay 106 lectores por cada 1.000 habitantes, la mitad exactamente de la media europea, explicó. Habló de la crisis de publicidad y de la competencia de los periódicos gratuitos y medios audiovisuales
Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, fue muy crítico: 'Estamos haciendo periódicos clónicos, todos damos las mismas noticias que, además, los medios audiovisuales e Internet dieron ya 24 horas antes'. Para conservar y captar nuevos lectores, Bassets apostó por una prensa veraz, con credibilidad y de contenidos: centrarse en la investigación de temas propios, una valoración propia y honesta de la actualidad y que predomine la veracidad y la calidad de la lectura'. 'Hay que esforzarse en hacer una prensa de lectura', concluyó. Fernando Rodríguez Lafuente, subdirector de ABC, suscribió 'en gran parte' las palabras de Bassets. 'La literaturalización del periodismo es positiva y el columnismo, un factor importante para atraer lectores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.