Un libro reúne 66 artículos desconocidos de Unamuno en una revista socialista
El profesor de Historiografía de la Universidad de Deusto José Antonio Ereño Altuna ha recopilado en Artículos inéditos de Unamuno en La Lucha de Clases (1894-1897) una serie de escritos desconocidos hasta ahora del autor bilbaíno. Ereño muestra en el libro, editado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, la faceta menos conocida de Unamuno, la de articulista cuando sus ideas eran más cercanas al pensamiento socialista.
Los 66 artículos reunidos en el libro fueron todos ellos publicados en la revista de la Agrupación Socialista de Bilbao La Lucha de Clases entre los años 1894 y 1897, justo antes de que el escritor bilbaíno pasara por una profunda crisis religiosa que cambió sus ideas.
A través de títulos como Maquiavelismos burgueses, en el que el autor defiende las ideas socialistas frente al pensamiento burgués de la época, Unamuno refleja la imagen de su lucha socialista, como explicó ayer Ereño. La mayoría de los artículos se publicaron sin firmar, por lo que esta recopilación parte de un profundo análisis, que Ereño realizó a través de otros manuscritos del escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































