_
_
_
_
_

La 'crisis de Perejil' obliga a aplazar la reestructuración de los ejércitos

Defensa suprimirá por decreto las históricas capitanías generales

Miguel González

La crisis de Perejil ha obligado a aparcar el proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas, que suprimirá las históricas capitanías generales (regiones militares, regiones aéreas y zonas marítimas). Desde hace dos semanas, el Gobierno tiene sobre la mesa cuatro decretos que configuran la reforma: reestructuración del Ministerio de Defensa, agregadurías militares, delegaciones de Defensa y representación institucional. Pese a suprimir las capitanías, un teniente general o almirante representará a las Fuerzas Armadas en cada autonomía.

Más información
Vacaciones reales tras el conflicto
Profesionalidad y falta de medios
Los legionarios arrían la bandera española de la isla de Perejil y se repliegan a Ceuta
Gráfico:: El despliegue español en la zona
Claves:: Operación Romeo Sierra

Los tenientes generales ostentarán la representación institucional de las Fuerzas Armadas en la comunidad donde residan y en las más próximas. La excepción será Andalucía, donde se repartirá entre el teniente general de Sevilla, para las provincias interiores, y el almirante jefe de la Flota, para las marítimas. No estaba previsto mantener ningún general de tres estrellas en Sevilla, pues el proyecto era trasladar a la capital andaluza el cuartel general de la Fuerza de Maniobra, actualmente en Valencia, cuando en esta ciudad se constituya el Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN. Pero, mientras, en Sevilla estará el mando de las unidades que no forman parte de la Fuerza de Maniobra.También el Ejército del Aire tendrá un mando para las Fuerzas Aéreas Auxiliares y la Marina de Guerra, un almirante responsable de las patrulleras y buques no adscritos a la Flota. Este nuevo mando, Almar, estará previsiblemente en Cartagena (Murcia), ciudad a la que está muy vinculado el actual ministro de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_