_
_
_
_

Aznar coloca a uno de sus asesores como secretario de Comunicación

Acebes renueva 'sin contemplaciones' toda la cúpula de Interior

Javier Casqueiro

José María Aznar ha propuesto a su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el nombramiento como su número dos y secretario de Estado de Comunicación de Alfredo Timermans, hasta ahora subdirector del Gabinete del presidente en La Moncloa, donde se concentra el equipo de fontaneros y asesores que revisa sus discursos. El presidente coloca así a otro de los jóvenes colaboradores de su entorno de confianza, procedente de la fundación ideológica del PP, como secretario de Estado.

Más información
Rato, Rajoy, Cascos y Piqué: únicos supervivientes desde 1996
Aznar cambia a ocho ministros para encarar sus dos últimos años en el poder
Reportaje:: La forja del aznarismo
Gráfico animado:: Los Gobiernos de Aznar

Timermans, de 40 años, licenciado en Derecho y promotor de la asociación universitaria liberal en la Complutense madrileña, estaba en la tarde de ayer abrumado por la responsabilidad. Había recibido la propuesta de su nombramiento de Rajoy pero fue el propio Aznar el que le llamó para felicitarle. El nuevo secretario de Estado de Comunicación aún desconocía muchas de sus futuras funciones o competencias. No sabía, por ejemplo, si podrá entrar de privilegiado oyente, sin derecho a voz ni voto, en el Consejo de Ministros, algo que sí hicieron en su época Miguel Ángel Rodríguez o Pedro Antonio Martín Marín. Fuentes del Gobierno y del PP aventuran que sí, porque con su elección se ha optado por un perfil más político que periodístico para el cargo, como quería en un principio el vicepresidente.

Rajoy y Timermans se conocen hace años pero congeniaron más, sobre todo, durante la última campaña electoral de Aznar en 2000, cuando el primero fue nombrado director y el segundo ejercía estrechamente como jefe de la agenda del presidente.

Timermans fue captado para el entorno de Aznar desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que remozó los primeros programas electorales de Aznar con el impulso de Miguel Ángel Cortés y Carlos Aragonés, ambos secretarios de Estado. De ese vivero se nutrió en 1996 el Gabinete de Estudios de La Moncloa con Gabriel Elorriaga, Baudilio Tomé o Ramón Gil Casares, ahora todos secretarios de Estado en distintos departamentos. Timermans dejará en breve la dirección ejecutiva de la FAES, en proceso de fusión.

Por otra parte, ayer se consagró en el Ministerio de Interior la sustitución de los dos secretarios de Estado. El ministro, Ángel Acebes, valoró como lógicos los relevos de Ignacio Astarloa por Pedro Morenes (Seguridad) y de Ignacio González por Enrique Fernández-Miranda (Inmigración) cuando un Ministerio cambia de titular. Pero se esperan más novedades en breve. En el Ministerio han tomado nota del estilo expeditivo de Acebes, que quiere hacerse su equipo ya, como le comentó en persona a un atribulado Fernández-Miranda, que ignora su destino profesional; y por cómo trató la tarde anterior a su cese a Morenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_