_
_
_
_
_

Rato, Rajoy, Cascos y Piqué: únicos supervivientes desde 1996

Aznar ha contado con 30 ministros en seis años de Gobierno

Seis años de Gobierno, 30 ministros y sólo cuatro -Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos y Josep Piqué- se mantienen desde el principio. Y de ellos, sólo uno, Rodrigo Rato, mantiene desde hace seis años el mismo puesto, vicepresidente segundo y ministro de Economía. Aunque el contenido de la cartera del vicepresidente segundo ha variado a partir de 2000, al desgajar las competencias de Hacienda a un nuevo ministerio que asumió Cristóbal Montoro y al asumir, a cambio, las de Industria y Energía.

Mariano Rajoy, vicepresidente primero desde la victoria por mayoría absoluta del año 2000, es el ministro resistente que más ha avanzado en estos seis años. Empezó como ministro de Administraciones Públicas, cargo en el que fue sustituido en enero de 1999 por Ángel Acebes. Y fue desde enero de 1999 hasta la segunda victoria electoral del PP ministro de Educación y Cultura. Con el arranque de la segunda legislatura popular, Rajoy sustituyó a Cascos como vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia. En febrero de 2001, cuando Jaime Mayor Oreja dejó la cartera de Interior para competir como candidato a lehendakari en las elecciones vascas, Rajoy sumó a su vicepresidencia política las competencias de Interior y, a cambio, desgajó la cartera de Presidencia, que quedó en manos de Juan José Lucas. En este último año y medio, Rajoy se ha volcado en Interior, donde el terrorismo, la inmigración y la inseguridad ciudadana ya le daban suficientes quebraderos de cabeza, y ha dejado en un segundo plano su papel como vicepresidente político del Ejecutivo. Ahora, como Interior vuelve a ser un ministerio independiente del que se ocupará Ángel Acebes -quien, como él, ha avanzado paso a paso en los Ejecutivos de Aznar-, Rajoy recupera y aumenta su peso político: será además de vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

Más información
Aznar cambia a ocho ministros para encarar sus dos últimos años en el poder
"Sé que yo no voy a ser el candidato"
Gráfico animado:: Los Gobiernos de Aznar
Tres minutos para despedir a un ministro
Una crisis para recobrar la iniciativa política
Los nuevos ministros de Aznar juran sus cargos ante el Rey en La Zarzuela
La oposición exige que Aznar explique los cambios antes del debate de la nación
Cascos critica a Arenas por compaginar su ministerio con la secretaría general
Alfredo Timermans será nombrado secretario de Estado de Comunicación
Aznar coloca a uno de sus asesores como secretario de Comunicación

Josep Piqué vuelve a sus orígenes en el Gobierno. Comenzó en Industria y Energía en el primer Gobierno de Aznar y asumió, a partir de julio de 1998, las tareas de portavoz del Gobierno en sustitución del secretario de Estado Miguel Ángel Rodríguez, quien había acompañado a Aznar como portavoz desde su etapa de presidente de Castilla y León. En aquel momento, Piqué aún no tenía carné del PP. Con el arranque de la segunda legislatura, Piqué asumió la cartera de Exteriores, que ha ocupado durante la presidencia española de la Unión Europea. Ahora vuelve a encargarse de temas industriales, pero con la cartera de Ciencia y Tecnología.

El extremo opuesto a la permanencia en el Ejecutivo lo marca el breve mandato de Manuel Pimentel, de enero de 1999 en que sustituyó a su hasta entonces jefe, Javier Arenas, hasta febrero de 2000, cuando dimitió por sorpresa en plena campaña electoral por considerarse el responsable político del caso Aycart.

El nuevo Gobierno con el que José María Aznar encara el final de su mandato mantiene la cuota femenina media de estos seis años: tres mujeres. Fueron cuatro en su primer Gobierno: Margarita Mariscal, Esperanza Aguirre, Loyola de Palacio e Isabel Tocino. Esa cuota femenina quedó en dos tras la salida de Loyola de Palacio en 1999 para encabezar la lista a las elecciones europeas. El tres como cuota media se cumplió en el primer Gobierno de la mayoría absoluta y se mantiene ahora, pues la salida de Anna Birulés y Celia Villalobos se acompaña de la incorporación de Ana Pastor y Ana Palacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_