_
_
_
_
_
CRISIS DE GOBIERNO

Cascos critica a Arenas por compaginar su ministerio con la secretaría general

El ministro de Fomento delegó en 1996 sus funciones de secretario general al entrar como vicepresidente

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha alzado la primera voz crítica sobre la remodelación del Gobierno, y lo ha hecho para censurar que Javier Arenas compagine el cargo de ministro de Administraciones Públicas con el de secretario general del PP. Arenas ha recogido el guante rápidamente y ha asegurado que dará "más protagonismo" a los cuatro coordinadores de área del partido.

Más información
El nuevo equipo de Aznar anuncia más firmeza frente al Gobierno vasco
Aznar cambia a ocho ministros para encarar sus dos últimos años en el poder
Rato, Rajoy, Cascos y Piqué: únicos supervivientes desde 1996
Inquietudes y dudas sobre la jugada de Aznar
Los reservas del PP pasan a primera línea
Gráfico animado:: El Gobierno de Aznar
Participación:: Remodelació ministerial
Pulsómetro de la SER:: El 53,6% de los españoles pide cambios

Cuando Álvarez Cascos entró en el Gobierno como vicepresidente en 1996 era también secretario general del partido. El ahora ministro de Fomento delegó entonces sus funciones dentro del partido en un coordinador general, que entonces era Ángel Acebes, en un cargo que ocupó hasta 1999, fecha en la que asumió el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cascos reclama ahora a Arenas una medida similar, y éste no ha tardado en recoger la propuesta. Como ya se había apuntado desde fuentes del PP, los coordinadores de área asumirán "más protagonismo" dentro del partido. Los cuatro coordinadores populares son Rafael Hernando (Comunicación), Ana Mato (Participación y Acción Sectorial), Pío García Escudero (Organización) y Eugenio Nasarre (Formación y Estudios).

Recuperar la figura de portavoz del partido

Según esas mismas fuentes, los cuatro coordinadores potenciarán sus relaciones con los medios de comunicación, debido a que Arenas, como ministro, no podrá ejercer el mismo grado de dedicación. El PP también podría recuperar la figura del portavoz del partido, cargo que ocupó Hernando hasta el Congreso del partido celebrado en enero.

Arenas no ha querido polemizar con Cascos y ha asegurado que las declaraciones del titular de Fomento "responden a la historia". De todos modos, el secretario general del PP no ha querido aventurar medidas inmediatas tras la crisis de Gobierno, "ya en el futuro veremos sí hay que tomar algún tipo de medida, aunque en principio no está previsto adoptar ninguna reestructuración". En algunos medios se había apuntado la posibilidad de que Arenas dejase la Secretaría General del PP, e incluso surgió el nombre de Jaime Mayor Oreja como sustituto, algo que el dirigente vasco negó.

Al margen del nombramiento de Arenas, Cascos ha mostrado su respeto a las decisiones de Aznar. "Los miembros del equipo nunca opinamos sobre la alineación del entrenador", ha dicho, hasta el punto de que le hubiera parecido "bien" incluso si uno de los ministros salientes hubiera sido él mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_