_
_
_
_

JP Morgan Chase y Citigroup adelantaron 4.951 millones a Enron

Los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup transfirieron 5.000 millones de dólares (4.951 millones de euros) a Enron en concepto de pagos por adelantado durante el año anterior a la declaración de quiebra de la empresa, en diciembre de 2001. Estos ingresos, sumados a los créditos que la eléctrica ocultó, le sirvieron para asegurar su supervivencia, según una información publicada ayer en el diario Washington Post.

Enron realizó los ingresos procedentes de JP Morgan Chase, Citigroup y otros bancos mediante complejas operaciones etiquetadas como 'transacciones energéticas', y que sirvieron, según el diario, para esconder parte del creciente endeudamiento de la empresa.

La eléctrica recibió pagos por adelantado de los bancos por el suministro de gas natural u otras materias primas, según se recogía en contratos que preveían su entrega en un periodo de varios años, asegura el diario, que cita las conclusiones de un informe del Congreso estadounidense.

Enron empleó los pagos para mejorar su cash flow (flujo de caja) en el balance financiero, en lugar de incluirlos en su deuda. Consiguió además beneficios fiscales derivados de los contratos de suministro, según el diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_