_
_
_
_
_

Los sindicatos y la patronal recomponen el diálogo social al acordar con la Junta la planificación económica hasta 2005

Alejandro Bolaños

Los sindicatos y la patronal han tardado apenas un mes en volver a firmar acuerdos conjuntos con el Gobierno andaluz, a pesar del duro cruce de declaraciones que suscitó la huelga general que convocaron el pasado 20 de junio UGT y CC OO contra la reforma de las prestaciones por desempleo que aprobó la Administración central. Los líderes sindicales y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, dieron ayer su visto bueno al texto definitivo del Plan Andalucía Siglo XXI. El plan, pactado por la Junta con los agentes sociales y la FAMP tras una negociación que ha durado más de un año, establece la programación económica de las medidas que adoptará el Ejecutivo autonómico hasta 2005.

'Hemos demostrado que en Andalucía sabemos salvar momentos de dificultades para preservar el diálogo social, a diferencia de lo que pasa con el Gobierno central', explicó el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, tras la última reunión en Sevilla de la comisión que ha elaborado el plan. 'Esto es un exponente de que aquí el modelo de concertación está fuerte, no hay precedentes de que se acuerde de forma tripartita la planificación económica y social de una comunidad', agregó Manuel Pastrana, secretario general de UGT. Ambos dejaron bien claro que los sindicatos no van a abandonar la vía de las movilizaciones contra la reforma impulsada por el Gobierno central.

El presidente de la patronal mantiene una opinión diametralmente distinta sobre la reforma, que considera positiva e incluso 'tímida'. Y dedicó duros reproches a la actitud de los piquetes sindicales en la huelga general. Pero Herrero recalcó que la patronal había optado por reforzar 'el espíritu del diálogo social' frente a las 'incógnitas' que la convocatoria de la huelga general había suscitado.

19.536 millones de euros

'Es digno de resaltar que ésta es la primera vez que los sindicatos y la patronal se sientan a la mesa después de la huelga general', coincidió la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien precisó que la conflictividad social que desató el 20-J sólo retrasó el proceso negociador, ya que los sindicatos pidieron la suspensión de algunas reuniones hasta que la huelga general hubiese pasado.

El plan económico-financiero Andalucía siglo XXI agrupa en torno a seis líneas de actuación (desarrollo del tejido productivo, empleo y capital humano, elementos de competitividad, cohesión social, ordenación del territorio y sostenibilidad ambiental) las principales medidas que adoptará la Junta de aquí a 2005. El plan prevé un gasto autonómico de 19.536 millones de euros (3,25 billones de pesetas) en los próximos tres años, de los cuales el 70% se destinará a inversión. 'Es un 48% más que el plan anterior [entre 1998 y 2001]', aseguró Álvarez, quien informó de que la Junta remitirá en septiembre el proyecto al Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_