_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Zapatero pide explicaciones en el Congreso

Ahora que las aguas del Estrecho 'se han serenado' hay que abrir una reflexión sobre 'las causas' que han llevado a este deterioro de las relaciones entre España y Marruecos. Ésta es la opinión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que anoche en León informó de que el próximo lunes a primera hora estará ya en el Congreso la petición del Grupo Socialista para que el Gobierno informe 'de las condiciones del acuerdo y las perspectivas de futuro'.

Rodríguez Zapatero se felicitó de la resolución de la crisis pero ahora quiere ir mucho más allá. Para empezar, explicó, hay que definir las relaciones con Marruecos. 'Éste es un tema de Estado y pido al Gobierno que cuente con todas las fuerzas políticas para su definición', dijo. A Zapatero le parece que 'un elemento' que tendrá que estar en la valoración política que haga el Gobierno de los hechos y de cómo se ha resuelto la crisis tendrá que ser necesariamente la supervisión de Estados Unidos. 'A todo el mundo le ha llamado mucho la atención esa intervención, y el Gobierno tiene que explicarla'.

Mientras, Gaspar Llamazares, el coordinador general de Izquierda Unida, mantuvo su línea crítica con el Gobierno en este asunto. Y se centró también en el papel de EE UU. La decisiva intervención de este país demuestra, para Llamazares, que la diplomacia española ha 'fracasado estrepitosamente'. El líder de IU destacó de forma crítica que hasta ahora la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, había sostenido que no era necesaria ninguna mediación. Y sin embargo, al final ha sido EE UU, 'el primo de zumosol de Aznar', según Llamazares, quien ha tenido que resolver el conflicto. Para IU, en toda esta crisis el Gobierno ha usado un 'falso patrioterismo belicista' para recuperarse de sus 'derrotas' tras la huelga general y el debate sobre el estado de la nación. IU cree que de esta crisis sólo salen beneficiados Marruecos, como víctima, Francia, que refuerza su papel en perjuicio de España, y EE UU como mediador.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, cree que a partir de ahora habrá que recomponer las relaciones entre los dos países, ya que en los últimos meses se han deteriorado tanto que 'se ha llegado hasta la ocupación de la isla Perejil'.

El PP, a través de un comunicado, expresó su satisfacción por la solución de la crisis y destacó la 'eficaz y serena gestión' del conflicto por parte del Gobierno y la diplomacia españolas. El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Luis Mardones, aplaudió la noticia, aunque dudó de que los marroquíes vayan a frenar sus reivindicaciones sobre territorios españoles.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME), Mustafá Mrabet, acogió el acuerdo con satisfacción y confió en que 'se restablezca la confianza mutua entre los dos países, rota tras la crisis'. Este dirigente añadió que a partir de ahora los inmigrantes marroquíes en España -más de 200.000- 'van a estar más tranquilos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_