El Gobierno aprueba con seis meses de retraso el estatuto de la Agencia Alimentaria
El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. El estatuto llega un año después de que se aprobara la ley que crea el organismo, y seis meses después de lo que establecía la misma ley. La agencia se encargará de coordinar la red de alertas alimentarias y de 'ofrecer garantías' a los consumidores, según Sanidad. Este ministerio ejercerá el control de la agencia, desde el nombramiento del presidente a los componentes del comité científico.
La necesidad de crear una agencia se hizo clara el verano pasado, con la crisis de las vacas locas y el aceite de orujo. En junio se aprobó la ley, pero la agencia no podía funcionar sin un estatuto. Con la aprobación del reglamento, los españoles se sentirán 'un poco más seguros' porque este organismo 'va a velar por que los alimentos sean seguros y además de calidad', según declaró ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, a la agencia Efe.
Además de la gestión de las alertas, entre las funciones de la agencia están el estudio y seguimiento de las enfermedades de transmisión alimentaria, informar sobre los proyectos generales que afecten a la sanidad animal, vegetal, medicamentos veterinarios, semillas y fertilizantes y asesorar científicamente a las administraciones. También funcionará como oficina técnica que cobrará tasas por sus informes.
Aunque la agencia asume competencias de Agricultura y Sanidad, queda adscrita a este último departamento. La ley define que se trata de un organismo 'autónomo', pero el Gobierno y las Administraciones públicas se reservan su control.
Control de Sanidad
El departamento de Pastor nombrará a su presidente, que será el responsable de la coordinación en situaciones de crisis alimentarias y su único portavoz en situaciones de alerta. También presidirá el Consejo de Dirección, donde además estarán representados los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología. Las administraciones locales y autonómicas también estarán presentes, con un único miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios.
El control oficial se extenderá al Comité Científico. Sus 20 componentes deberán tener 'reconocida competencia científica en ámbitos relacionados con la seguridad alimentaria', según Sanidad, pero serán nombrados a propuesta del Consejo de Dirección, y no mediante un concurso de méritos como en otros cargos públicos. Estos científicos no cobrarán por su trabajo, y también tiene prohibido hacer declaraciones sobre los asuntos que estudien.
El reglamento de la agencia es la primera medida de calado de Pastor desde que tomara posesión el pasado día 10, pero el documento fue elaborado por el equipo de su antecesora, Celia Villalobos, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.