Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCALADA EN EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Los socialistas de Rabat piden que el diálogo incluya Ceuta y Melilla

Los socialistas marroquíes pidieron ayer en un comunicado que el diálogo que se debe inciar entre Rabat y Madrid incluya la 'presencia colonial española en Ceuta y Melilla'.

Varios medios de comunicación marroquíes han opinado también que el agravamiento de la crisis bilateral debería ser aprovechado por Rabat para intentar reabrir todos los contenciosos pendientes con Madrid, incluido el de las ciudades autónomas españolas.

La posición del partido socialista, que encabeza el primer ministro, Abderramán Yusufi, contradice las declaraciones hechas estos últimos días por el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa. El jefe de la diplomacia marroquí se mostró dispuesto a negociar con España todos los asuntos en litigio pero dejando en suspenso los dos enclaves españoles en la costa norte de Marruecos.

Cuando, en diciembre pasado, recibió en Rabat al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Mohamed VI le dijo que aceptaba apartar a Ceuta y Melilla de las conversaciones que deseaban iniciar con España para superar el desencuentro, según fuentes del PSOE.

Los sucesivos Gobiernos españoles se han negado a discutir con Marruecos del porvenir de ambas ciudades. A finales de los años ochenta el rey Hassan II propuso al presidente Felipe González la creación de una célula de reflexión, integrada por personalidades de la sociedad civil y funcionarios, sobre el futuro de Ceuta y Melilla. Nunca obtuvo respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002