_
_
_
_

El País Vasco pide a Fomento que no se amplíe la pista de Hondarribia

Las instituciones reclaman más vuelos con aviones más pequeños

El Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Irún, Hondarribia y San Sebastián han remitido ya al Ministerio de Fomento el informe en el que le piden que no amplíe la pista del aeropuerto de Hondarribia. Argumentan que el prolongación de la pista 'no mejoraría la operatividad' del aeródromo y, por el contrario, 'afectaría directamente a áreas urbanas, residenciales e industriales'.

El Plan Director del aeropuerto guipuzcoano, elaborado por AENA y aprobado en julio de 2001, contempla alargar el campo de aterrizaje de 1.754 a 1.950 metros. Este aumento es preciso para que los aviones de más de cien pasajeros, como los turborreactores MD-88 que operan ahora, puedan aterrizar cumpliendo las normas de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Pero la ampliación supondría el derribo de 223 viviendas y 19 empresas, impediría construir la carretera entre Irún y Hondarribia y provocaría graves afecciones medioambientales.

Las instituciones vascas consideran que, a la vista de estas consecuencias, 'no se justifica' la intervención en la pista, 'máxime cuando la ampliación pretendida no mejora la operatividad del aeropuerto' en lo que a operaciones de aproximación se refiere, 'dados los condicionantes físicos y urbanos de su entorno'. Así lo ha reflejado el documento enviado a Fomento, que fue dado a conocer ayer por el consejero de Transportes y Obras Públicas, Alvaro Amann, quien no permitió preguntas tras su lectura, y los representantes del resto de las instituciones.

El documento propone operar con aeronaves más pequeñas, de entre 50 y 75 plazas, a fin de cumplir las exigencias de la OACI. Y para atender a los viajeros (600 por hora en horas punta, según los cálculos de Fomento hasta el año 2015) plantea pasar de seis a doce operaciones por hora, pues la plataforma actual de estacionamiento tiene capacidad suficiente. El informe aboga porque el Ministerio mantenga el resto de obras previstas para el aeropuerto: la remodelación de la terminal de viajeros y la ampliación del aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_