Acebes nombra a Astarloa 'número dos' de Interior y releva a Fernández-Miranda en Inmigración
Ignacio Astarloa Huarte-Mendigo, hasta hoy subsecretario del Ministerio de Justicia, será hoy ascendido por el Consejo de Ministros al rango de secretario de Estado. Astarloa, el muñidor siempre en la sombra del Pacto de Estado de Justicia entre PP y PSOE y el redactor de la polémica ley de Partidos Políticos que persigue la ilegalización de Batasuna, se debatía anoche entre dos lealtades.
El ahora ministro de Interior, Ángel Acebes, que le fichó para la política como una de las piezas fundamentales de su equipo en Justicia, le ofreció ayer la secretaría de Estado de Interior, que ocupa Pedro Morenes, mucho más que el número dos de ese trascendente Ministerio. Astarloa, madrileño de 46 años pero de ascendente vasco, por su padre vizcaíno y su madre navarra, es letrado mayor de las Cortes, ejerció entre 1985 y 1987 en el Parlamento vasco y fue nombrado secretario general del Congreso de los Diputados en 1988, cargo que desempeñó con el respaldo y la consideración de casi todos los grupos hasta 1996, cuando dimitió por sus discrepancias con el entonces presidente de la cámara, Federico Trillo, ahora ministro de Defensa en el mismo Gabinete.
Astarloa está casado con una vasca y tiene tres hijos. Y este dato no es tampoco irrelevante. El aún subsecretario de Justicia, que a su vez será relevado hoy en ese puesto por María José García Beato, ex jefa de gabinete de Acebes en ese departamento, participó ayer con el ministro Michavila en unos cursillos de verano en A Coruña. Tanto a Michavila, que le requiere para ser su número dos como secretario de Estado de Justicia, como a Acebes les emplazó para recibir una contestación definitiva esta mañana. Primero quería compartir la trascendencia de ese ofrecimiento con su esposa.
El ministro de Interior vivió ayer una de esas jornadas frenéticas que caracterizan la impronta de ese departamento. Acebes participó por la mañana como presidente del Comité Electoral Nacional del PP en una reunión que corroboró los cabeza de lista de 49 capitales de provincia, luego se trasladó al Ministerio y coordinó varias operaciones policiales de relevancia en distintos frentes y al mismo tiempo trató de cerrar algunas renovaciones importantes en su equipo. La más significativa era la de su segundo, pero tampoco se descarta que sustituya ya al otro secretario de Estado, el de Inmigración, Enrique Fernández Miranda. Tanto Morenes como Fernández Miranda suspendieron ayer las actividades que tenían preparadas para hoy, el primero en Francia y el segundo en una universidad de verano en Altea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Javier González Ferrari
- Pedro Morenés
- Ignacio González
- Enrique Fernández Miranda
- SE Seguridad
- VII Legislatura España
- José Antonio Sánchez
- Ignacio Astarloa
- Secretarías de Estado
- Ministerio del Interior
- PP
- Delegados Gobierno
- Legislaturas políticas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad