Acebes releva a los secretarios de Estado de Extranjería y Seguridad
El ministro ofrece al subsecretario de Justicia ser su 'número dos'
El titular de Interior, Ángel Acebes, ha relevado al número dos del Ministerio, Pedro Morenés, cuyo puesto será ocupado por Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, hasta el momento subsecretario del ministerio de Justicia. Este nuevo cargo será avalado hoy por el Consejo de ministros.
Por otra parte, Acebes también ha decidido prescindir del secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, puesto que el titular de Interior ha ofrecido a Igancio González, hasta ahora secretario de Estado de la Función Pública. El ministro comunicó anoche tanto a Morenés como a Fernández-Miranda el cese en sus respectivos cargos.
Ignacio Astarloa se ha destacado en los últimos meses por su participación en el Pacto de Estado de Justicia entre PP y PSOE y el redactor de la polémica ley de Partidos Políticos que persigue la ilegalización de Batasuna.
Acebes decide así llevarse a uno de los cargos de confianza que eligió en Justicia.
Astarloa, madrileño de 46 años pero de ascendente vasco, por su padre vizcaíno y su madre navarra, es letrado mayor de las Cortes, ejerció entre 1985 y 1987 en el Parlamento vasco y fue nombrado secretario general del Congreso de los Diputados en 1988, cargo que desempeñó con el respaldo y la consideración de casi todos los grupos hasta 1996, cuando dimitió por sus discrepancias con el entonces presidente de la cámara, Federico Trillo, ahora ministro de Defensa en el mismo Gabinete.
Astarloa tendrá que decidir en las próximas horas entre Justicia e Interior, ya que Michavila también lo ha elegido como secretario de Estado. El aún subsecretario de Justicia será relevado hoy en su puesto por María José García Beato, ex jefa de gabinete de Acebes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.