_
_
_
_
_

EE UU vuelve a insistir en Ankara sobre un ataque contra Irak

Un emisario de Estados Unidos viajó de nuevo ayer a Turquía para tratar sobre un eventual ataque militar a Irak, acción para la que la participación de Turquía, al menos facilitando su espacio aéreo y sus bases militares, resulta fundamental. El Gobierno turco, en principio, se opone a un nuevo ataque contra el régimen de Sadam Husein.

El vicesecretario de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz, se entrevistó ayer en la capital turca con el primer ministro, Bulen Ecevit, y al término del encuentro señaló que Washington es consciente de que Ankara tiene 'grandes e importantes intereses en Irak'.

Turquía es el único país de la OTAN que tiene fronteras con Irak y alberga bases desde las que habitualmente despegan aviones estadounidenses y británicos para realizar patrullas sobre la zona de exclusión aérea que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido al norte del país (también existe otra zona de exclusión aérea al sur de Irak).

Más información
EE UU no atacará Irak antes de las elecciones de noviembre
Bush renueva el embargo económico contra Irak
El gobierno de Sadam Husein invita a los inspectores de la ONU a Bagdad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró la semana pasada que Washington utilizaría todos los recursos a su alcance para derrocar a Sadam Husein. Bush ha situado a Irak en el llamado eje del mal, que da cobertura al terrorismo internacional y trabaja en la fabricación de armas de destrucción masiva.

La oposición turca al ataque contra Irak es debida a una posible extensión del conflicto, en el que se vería implicado el régimen turco, en una difícil situación tanto política como económica. 'Somos conscientes de que Turquía ha atravesado un periodo de dificultades económicas, y es importante para Estados Unidos ayudar a Turquía a superar este bache', recalcó Wolfowitz, quien también insistió en la negativa de la Administración estadounidense a la creación de un Estado kurdo independiente en el norte de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía teme que el desmoronamiento del régimen de Sadam Husein aliente la creación de un Estado kurdo y esto amenace su propia existencia por la importante minoría kurda que habita en el sureste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_