EE UU vuelve a insistir en Ankara sobre un ataque contra Irak
Un emisario de Estados Unidos viajó de nuevo ayer a Turquía para tratar sobre un eventual ataque militar a Irak, acción para la que la participación de Turquía, al menos facilitando su espacio aéreo y sus bases militares, resulta fundamental. El Gobierno turco, en principio, se opone a un nuevo ataque contra el régimen de Sadam Husein.
El vicesecretario de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz, se entrevistó ayer en la capital turca con el primer ministro, Bulen Ecevit, y al término del encuentro señaló que Washington es consciente de que Ankara tiene 'grandes e importantes intereses en Irak'.
Turquía es el único país de la OTAN que tiene fronteras con Irak y alberga bases desde las que habitualmente despegan aviones estadounidenses y británicos para realizar patrullas sobre la zona de exclusión aérea que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido al norte del país (también existe otra zona de exclusión aérea al sur de Irak).
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró la semana pasada que Washington utilizaría todos los recursos a su alcance para derrocar a Sadam Husein. Bush ha situado a Irak en el llamado eje del mal, que da cobertura al terrorismo internacional y trabaja en la fabricación de armas de destrucción masiva.
La oposición turca al ataque contra Irak es debida a una posible extensión del conflicto, en el que se vería implicado el régimen turco, en una difícil situación tanto política como económica. 'Somos conscientes de que Turquía ha atravesado un periodo de dificultades económicas, y es importante para Estados Unidos ayudar a Turquía a superar este bache', recalcó Wolfowitz, quien también insistió en la negativa de la Administración estadounidense a la creación de un Estado kurdo independiente en el norte de Irak.
Turquía teme que el desmoronamiento del régimen de Sadam Husein aliente la creación de un Estado kurdo y esto amenace su propia existencia por la importante minoría kurda que habita en el sureste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.