Una británica de 10 años muere tras tomar supuestamente 'éxtasis'
La policía detiene a tres jóvenes por su implicación en el caso
Una niña de 10 años murió el pasado domingo en un hospital de Lancaster, al noroeste de Inglaterra, y los primeros indicios señalan que la causa fue una sobredosis de éxtasis. La policía, que descubrió la droga de síntesis en la casa en la que jugaba la niña esa tarde, ha detenido a dos chicas y a un chico de entre 18 y 20 años por su presunta participación en la muerte.
Jade Slack estaba en casa de unos vecinos, amigos de uno de sus compañeros de juegos, cuando empezó a sentirse mal y fue trasladada al hospital Lancaster Royal, donde falleció a las siete de la tarde. Su cuerpo ha sido sometido a la autopsia y a exámenes toxicológicos específicos, pero los resultados no se conocerán hasta dentro de bastantes días.
'Hemos requisado artículos en la casa y a una de las personas detenidas', declaró a la prensa el superintendente Ian Jones, responsable de las investigaciones. 'Tenemos razones para pensar que puede haber sido éxtasis', añadió. 'Pero en estos momentos no podemos confirmar si Jade murió directamente como resultado de esto, aunque se trata de una de las principales líneas de la investigación'.
La policía quiere saber si efectivamente Jade murió como consecuencia de la ingesta de éxtasis y, en tal caso, cuántas pastillas tomó. Se trata de saber si la niña ingirió accidentalmente las pastillas por sí misma, o si es una tragedia menos casual y alguno de los jóvenes adultos detenidos tuvo participación en los hechos.
De confirmarse la presencia de éxtasis, Jade Slack sería la víctima más joven de una droga que se cobra cada año más de 20 vidas en el Reino Unido. Hasta ahora la víctima más joven tiene 15 años. Los padres de Lorna Spinks, una joven de 19 años que murió a las puertas de una discoteca de Cambridge en 2001, permitieron publicar fotos de su cadáver para concienciar de los peligros del éxtasis.
Investigación en España
Por otra parte, en Alicante, el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, anunció ayer la creación en octubre de un Instituto de Investigación y Formación en Drogodependencias. Un portavoz del plan explicó que el objetivo será 'coordinar y liderar' la investigación y formación en los efectos de las drogas y en las políticas para tratar y prevenir las adicciones, informa Emilio de Benito. Robles recordó que un 5% de las urgencias hospitalarias por drogas se debe al éxtasis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.