_
_
_
_

El padre de la bomba nuclear será el presidente de India

Abdul Kalam se convertirá en el tercer líder musulmán que accede a la presidencia

El musulmán A. P. J. Abdul Kalam, padre del programa de misiles nucleares indio, fue votado ayer por los legisladores, con el apoyo de los principales partidos, como nuevo presidente de India. Su nombramiento se hará oficial el jueves. Kalam, de 71 años, fue nominado por el primer ministro nacionalista, Atal Behari Vajpayee, como respuesta a la ola de violencia sectaria que costó miles de vidas en el Estado de Gujarat.

Más información
Sin 'teléfono rojo' en Cachemira
El ataque de un grupo radical musulmán contra un templo hindú deja 10 muertos en Cachemira
Contexto:: India

La mayoría de los analistas indios consideran que la designación de Kalam, que se convertirá en el tercer presidente musulmán de India, es un movimiento estratégico de la coalición nacionalista hindú, en el poder, para acallar las críticas que recibió tras los disturbios en Gujarat entre musulmanes e hindúes y también para intentar atajar la tensión con Pakistán en torno a la disputada región de Cachemira.

El Partido del Pueblo de la India, que lidera la coalición en el poder, fue acusado por la oposición y la prensa internacional de no haber hecho lo suficiente para frenar la orgía de sangre que se saldó con 2.500 musulmanes muertos entre febrero y marzo como venganza por la quema de un tren que costó la vida a 59 hindúes. Un total de 4.896 legisladores, nacionales y regionales, votaron ayer para elegir a Kalam como presidente durante cinco años. Se trata de un cargo ante todo simbólico y representativo, con muy poco poder real. Aunque su designación oficial no será anunciada hasta el jueves, la elección de Kalam como undécimo presidente de India está garantizada después de que contase con los votos de todos los partidos políticos, menos los comunistas, que presentaron una candidata alternativa, Laksmi Segal, de 87 años, la primera mujer que aspira a la presidencia desde que la India obtuvo la independencia del imperio británico, en 1947.

Kalam, hombre soltero, no tiene experiencia política. Se retiró el año pasado después de trabajar en el programa nuclear indio durante años y dirigir un departamento universitario. Este científico, conocido por su melena blanca, dirigió el equipo que logró llevar a cabo las pruebas nucleares de 1998. Ahora dirige un centro tecnológico en una universidad del sur. Kalam reemplazará a K. R. Narayanan, que fue el primer miembro de las castas inferiores que alcanzó la presidencia del país.

Abdul Kalam, a su llegada al Parlamento indio.
Abdul Kalam, a su llegada al Parlamento indio.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_