_
_
_
_
_

Los Quince negocian reglas para evitar escándalos

Carlos Yárnoz

Los ministros de Economía y Finanzas de los Quince pactaron ayer acelerar la puesta en marcha de reglas comunes para evitar que se produzcan en Europa escándalos financieros como los que han surgido en Estados Unidos. El comisario de Mercado Interior, el holandés Frits Bolkestein, aseguró que el nivel actual de vigilancia en Europa es 'de una calidad elevada', pero que no puede excluirse la posibilidad de que también surjan escándalos como los de WorldCom, Xerox o Enron, con las consiguientes bajadas en los mercados financieros internacionales.

Por eso, los titulares de Finanzas destacaron ayer que es 'más necesario que nunca' acelerar los trabajos para la entrada en vigor del llamado Plan de Acción de Servicios Financieros, que incluye normas sobre el gobierno de las empresas, información financiera, agentes de Bolsa o control contable. El plan se puso en marcha en 1999, pero hasta el momento la UE sólo ha aprobado las reglas comunes sobre contabilidad, que entrarán en vigor, como todo el plan en su conjunto, a partir de 2005.

Más información
El Ecofin da el primer paso para aplicar de modo más flexible el Pacto de Estabilidad

Para Bolkestein, el plan permitirá a los inversores 'un acceso claro a las informaciones de las empresas en las que puedan confiar', porque el objetivo final consiste precisamente en crear un marco de 'transparencia y confianza' capaz de atraer al capital hacia inversiones correctas.

La necesidad de acelerar el plan también está influida por el hecho de que la UE acordó en la cumbre de Estocolmo de marzo de 2001 relacionar el proyecto con la prevista unificación de los mercados financieros europeos a partir de 2003, en el caso de las bolsas, y de todos los productos financieros a partir de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_