_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisamente por eso

Tras leer que el alcalde de Madrid invoca 'la historia' para mantener la estatua de Franco en la plaza de San Juan de la Cruz, quiero decirle que precisamente por eso habría que proceder a retirarla. No digo que se destruya, simplemente retirarla, quizás a un museo, donde quien quiera pueda ir a verla, cualquiera de los museos ya existentes o quizás a uno nuevo de los Horrores y del Terror.

Habría que decirle al señor alcalde que 'el hecho histórico' de que el fascismo triunfase y se mantuviera en nuestro país, a diferencia de lo ocurrido en otras partes de Europa, no justifica que, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir contemplando dicha estatua en el centro de Madrid.

Después de una breve estancia en varios países centroeuropeos, y encontrándome paseando recientemente por Madrid, no pude por menos que sentir un auténtico bochorno, por no hablar de indignación, al pasar casualmente cerca de la mencionada estatua. Es como si, paseando por Roma o por Berlín, cualquiera pudiera toparse con sendas estatuas en honor a Benito Mussolini o a Adolf Hitler.

Ya sé que el ministro de Defensa argumentó de manera similar para no retirar los símbolos franquistas de la ciudad de Melilla y que seguramente muchos otros militantes del PP, incluido su presidente, pueden opinar igual, pero a muchos demócratas, españoles y europeos, sencillamente, al pasar cerca de la citada estatua se les pueden revolver las tripas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_