Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Precisamente por eso

Alcalá de Henares, Madrid

Tras leer que el alcalde de Madrid invoca 'la historia' para mantener la estatua de Franco en la plaza de San Juan de la Cruz, quiero decirle que precisamente por eso habría que proceder a retirarla. No digo que se destruya, simplemente retirarla, quizás a un museo, donde quien quiera pueda ir a verla, cualquiera de los museos ya existentes o quizás a uno nuevo de los Horrores y del Terror.

Habría que decirle al señor alcalde que 'el hecho histórico' de que el fascismo triunfase y se mantuviera en nuestro país, a diferencia de lo ocurrido en otras partes de Europa, no justifica que, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir contemplando dicha estatua en el centro de Madrid.

Después de una breve estancia en varios países centroeuropeos, y encontrándome paseando recientemente por Madrid, no pude por menos que sentir un auténtico bochorno, por no hablar de indignación, al pasar casualmente cerca de la mencionada estatua. Es como si, paseando por Roma o por Berlín, cualquiera pudiera toparse con sendas estatuas en honor a Benito Mussolini o a Adolf Hitler.

Ya sé que el ministro de Defensa argumentó de manera similar para no retirar los símbolos franquistas de la ciudad de Melilla y que seguramente muchos otros militantes del PP, incluido su presidente, pueden opinar igual, pero a muchos demócratas, españoles y europeos, sencillamente, al pasar cerca de la citada estatua se les pueden revolver las tripas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 2002