¿Una burbuja inmobiliaria?
En la actual recuperación de EE UU, el superhéroe ha sido la construcción de viviendas. El sector inmobiliario es tan fuerte, de hecho, que no pocos comienzan a preguntarse si no nos tocará ver otra burbuja más. (...) Los británicos se preguntan lo mismo. (...) Muchos inversores que retiraron de la Bolsa su dinero lo invirtieron en el mercado inmobiliario como alternativa más segura. Los valores bursátiles han caído haciendo que se evaporaran muchos billones de dólares y, en cambio, el mercado inmobiliario se ha revalorizado casi un 50%, todo ello en el mismo tiempo. (...) Los bajos tipos de interés hipotecario han hecho que cada vez más personas puedan acceder a este mercado, haciendo que la demanda de viviendas siguiera creciendo, al tiempo que aumentaba el valor de las casas. En 2001, los precios de la vivienda crecieron un 5,7%, descontada la inflación, y en abril, el precio interanual había subido casi el 9%, el mayor crecimiento en más de una década. Los optimistas -que Dios les bendiga- afirman que esto puede seguir así durante años. (...) Pero los precios de la vivienda han crecido más deprisa que los ingresos familiares, (...) y los pagos de hipoteca ya representan el 42% del total de ingresos. (...) Lo más problemático es que los tipos de los créditos están bajando y logran que la gente siga comprando. (...) No queremos asustar a nadie, de momento. Mientras la vivienda siga cara y subiendo de precio, quizá los optimistas tengan razón. (...) Pero una de las características de las burbujas es que no te enteras de que estabas en una hasta que estalla. (...)
Bruselas, 10 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































