_
_
_
_

La Lista Pim Fortuyn logra el Ministerio de Inmigración e Integración en Holanda

Isabel Ferrer

La Lista Pim Fortuyn, partido del líder populista asesinado el pasado mayo en Holanda, amenazó ayer a la democracia cristiana (CDA) y a los liberales de derecha (VVD), sus socios de la coalición de centro-derecha que está a punto de gobernar el país, con desbaratar el acuerdo sobre el reparto de ministerios recién alcanzado porque no le ha sido adjudicada ninguna cartera 'de peso'. A falta de su presentación ante el Congreso, prevista para hoy, el nuevo Ejecutivo contará con un departamento de Inmigración e Integración, inédito hasta ahora, y transformará el de Ayuda al Desarrollo en una simple secretaría de Estado.

El futuro Gabinete ha sido calificado de provinciano por sus críticos al haberse centrado en la política nacional, relegando los asuntos internacionales. También ha tenido problemas la coalición para encontrar un candidato a ministro de Defensa, un puesto muy conflictivo en Holanda desde el crítico informe sobre la matanza de Srebrenica (Bosnia) que provocó la caída del anterior equipo de centro-izquierda. Las demás vacantes han sido menos difíciles de adjudicar, y el CDA, partido mayoritario, obtiene los ministerios de Asuntos Generales, Exteriores y Asuntos Sociales, Justicia, Agricultura y Educación. La Lista Pim Fortuyn llevará las carteras de Sanidad, Economía, Inmigración e Integración y Transporte. En cuanto al VVD, elegirá a los titulares de Interior, Finanzas, Defensa y Medio Ambiente.

Más información
El Gobierno de Holanda cae por la rivalidad entre los populistas de Fortuyn

Es una división de despachos que no ha convencido a los miembros de la Lista, deseosos de quedarse con alguno de los departamentos de la democracia cristiana, en especial Educación. 'Todo sería más fácil si tuviéramos una cartera importante. Ya veremos si los representantes de mi partido en el Congreso aprueban este reparto de poderes', dijo Matt Herben, sustituto de Fortuyn.

Aunque tanto Jan Peter Balkenende, futuro primer ministro democristiano, como Gerrit Zalm, líder de los liberales de derecha, han declinado pronunciarse sobre las quejas de Herben, el hecho de que éste último obtuviera cinco secretarías de Estado relevantes en la segunda parte del pacto ha sido interpretado como una forma de compensarle. Se trata de Finanzas, Interior, Emancipación, Asuntos Europeos y Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_