_
_
_
_
_

Rechazada la recusación del juez Vives en el 'caso Lasa y Zabala'

El auto del Constitucional, con el voto en contra de García-Calvo, retrasará el fallo

El Constitucional rechazó ayer -con el voto particular de Roberto García-Calvo- la recusación contra su vicepresidente Tomás S. Vives en el recurso de amparo presentado por el ex general Enrique Rodríguez Galindo y los otros cuatro condenados por el secuestro y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El fallo del recurso de amparo se retrasará, dado que el auto de ayer es recurrible.

Más información
Galindo reitera su sospecha de que el juez Vives será parcial en el 'caso Lasa-Zabala'
El Constitucional rechaza los recursos de los condenados en el 'caso Lasa-Zabala'

Hoy concluia el plazo señalado para dictar sentencia, pero se retrasará por la presentación el lunes último de sendos escritos de recusación por Rodríguez Galindo y por los otros cuatro condenados, que alegaron la amistad de Vives con el instructor del caso Lasa y Zabala, Javier Gómez de Liaño.

Tras manifestar Vives que no existía ningún motivo para abstenerse, porque Gómez de Liaño no fue parte en el caso Lasa y Zabala, el pleno del Tribunal Constitucional deliberó durante dos días y rechazó ayer la recusación. Los recusantes tendrán un plazo de tres días para recurrir. Igual plazo tendrán las demás partes para alegar antes de que el pleno resuelva definitivamente.

García-Calvo pidió que la recusación fuera tramitada para comprobar si existe o no apariencia de parcialidad en Vives. Para ello invocó el precedente de la que presentó en 1988 el ex presidente de Rumasa José María Ruiz-Mateos, quien recusó, para resolver un recurso de amparo, al entonces presidente del tribunal, Manuel García Pelayo, por su amistad con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Precisamente la resolución que rechazó ayer la recusación contra Vives, de la que ha sido ponente Pablo García Manzano, se fundamenta, entre otras razones, en que en aquel caso se la estimó 'inacogible' por no ser González parte, como no lo es Gómez de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_