Michavila y Acebes harán frente común para luchar 'sin complejos' contra los violentos
Rajoy se reúne con su sucesor para analizar el estado de Interior y los posibles cambios
Ángel Acebes fue consciente de lo que le espera al frente del Ministerio del Interior en la antesala de la jura del cargo en La Zarzuela: 'A los otros ministros la gente les felicitaba a secas, pero al llegar a mí decían 'ministro, enhorabuena, ¡jo!'. Aquí pasa algo, pensé'. Acebes recordó la anécdota al recibir el cargo de manos de Mariano Rajoy, su antecesor, y en presencia de su sucesor en Justicia, José María Michavila. Éste y Acebes se comprometieron a hacer frente común para 'defender sin complejos la democracia de los violentos', 'desde la dignidad y el Estado de derecho'.
Acebes le dio ayer el testigo a Michavila en el Ministerio de Justicia y partió hacia el de Interior para recibirlo de Mariano Rajoy. Michavila prometió seguir la línea marcada por su predecesor de impulsar iniciativas que fortalezcan la democracia y contribuyan a arrinconar 'desde la dignidad' a los violentos. El nuevo titular de Justicia subrayó las leyes diseñadas para 'defender sin complejos la democracia', como la recién aprobada Ley de Partidos, y prometió 'colaborar estrechamente' con Interior en esta tarea.
El ministro de Justicia afirmó que su responsabilidad es mantener este 'espíritu y estilo de diálogo', de forma que se puedan 'seguir impulsando las líneas de reforma que tenemos ya en marcha, para conseguir una Justicia mejor, más eficaz y de más calidad'. Además, ensalzó a Acebes como la persona que inició la reforma que necesitaban los tribunales españoles 'para afrontar el siglo XXI'.
Michavila, ya en conversaciones de pasillo, indicó que su antiguo jefe, al que reiteradamente llamó 'el ministro de Justicia', tiene 'derecho de opción preferente' para llevarse a Interior a los miembros de su equipo, aunque precisó que si por él fuera mantendría en sus puestos a todos los colaboradores de Acebes.
Éste tendrá como primera tarea el nombrar un nuevo subsecretario de Interior, ya que quien ocupaba el cargo hasta ahora, Ana Pastor, ha ascendido al puesto de ministra de Sanidad. Acebes y Rajoy celebraron por la tarde una reunión de trabajo en Interior para hacer un ordenado traspaso de papeles. El nuevo titular de Interior aún no ha tomado una decisión sobre posibles cambios y nuevos nombramientos en las diferentes áreas del departamento, según indicaron fuentes de su nuevo y su antiguo ministerio.
Rajoy le recordó a Acebes durante su despedida de Interior que cuando llegó a ese ministerio se encontró con un equipo ya hecho por Jaime Mayor Oreja. 'A la mayoría no los nombré yo', dijo el vicepresidente primero en presencia de tres de los pesos pesados de su ya ex ministerio: los secretarios de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, e Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Faltaba el responsable de la Policía, Juan Cotino, quien regresó ayer de Trípoli, donde había representado estos días a Rajoy en una cumbre de ministros del Interior de países del Mediterráneo occidental.
Ninguno de ellos, según fuentes de su entorno, había recibido llamada ayer que les confirmara en su puesto o les anunciara el cese. Cotino ha manifestado con anterioridad su deseo de dedicarse a otras tareas. Acebes no se pronunció ayer sobre posibles cambios y solo dijo a la Cadena SER que aún no había decidido si relevaría o no a Fernández-Miranda. La decisión se tomará 'en los próximos días', según fuentes de Interior.
Acebes insistió en su compromiso de situar en la cúspide de sus prioridades 'luchar con todas las fuerzas contra el terrorismo'. 'Ya lo hacemos conjuntamente desde hace años en defensa de un colectivo que vive en el temor y el miedo, porque una sociedad que vive así no es completamente libre ni democrática', añadió. Para cumplir ese cometido pidió 'ayuda y colaboración' a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía para 'reducir' el fenómeno terrorista 'desde la ley y el Estado de derecho'. Una de las principales armas será la Ley de Partidos, en cuya fragua estuvo como ministro de Justicia y que ahora tendrá que desarrollar como titular de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.