_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja afirma que ETA "capitanea" la ruptura

El ex ministro de Interior dice que el PNV es "parte del problema vasco" y que ha "insultado" al Gobierno

La aprobación el pasado viernes en el Parlamento vasco de un dictamen de autogobierno que incluye la asunción unilateral de competencias por parte del Gobierno vasco y la posibilidad de realizar una consulta sobre la autodeterminación es considerado por el Gobierno central como un "insulto". El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha dicho, en una entrevista concedida a Europa Press, estar convencido de que se ha producido una negociación entre el PNV y ETA y que el PNV es "parte del problema vasco" y ha advertido al grupo nacionalista que "no se ha enterado de la amenaza" y que la banda es realmente quien "capitanea la ruptura".

Más información
Michavila y Acebes harán frente común para luchar 'sin complejos' contra los violentos
'Txapote le disparó dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco'
Garzón embarga 109 cuentas de Batasuna y 75 'herriko tabernas'
Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco en el quinto aniversario de su muerte
El Gobierno de Ibarretxe abre en la Cámara vasca la vía soberanista
Tema:: La situación política en el País Vasco
Documentación:: Cronología política de 2002

Jaime Mayor Oreja cree que la votación del viernes en el Parlamento vasco se ha llevado a cabo tras una negociación entre el PNV y ETA aunque ha asegurado desconocer "en los escalones en que se ha producido". Así, se ha mostrado convencido de que ha sido la banda terrorista quien permitió la celebración del pleno que acabó con la aprobación del dictamen de autogobierno.

Por ello el dirigente popular vasco, ha acusado al PNV de haber cometido un error al dejar que la banda terrorista obtuviera una "victoria" en la cámara vasca y ha advertido al partido de Xabier Arzalluz que es muy difícil saber "cuál será la jugarreta que le hará ETA". Mayor Oreja, ha afirmado que estos acuerdos son como un "Estella II a cámara lenta" y que la banda terrorista es la que realmente "lidera, dirige y capitanea la ruptura". En opinión de Mayor Oreja, el PNV ha dejado que una banda "derrotada por la sociedad" hace cinco años en Ermua, fuera "aupada por el nacionalismo vasco" y tuviera un "triunfo" en el Parlamento vasco. "Esa es la contradicción del quinto aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco", señaló.

El dirigente popular considera que el denominado Espíritu de Ermua sigue vivo, aunque con más enemigos que nunca. Ha recordado que en este tiempo se ha aprobado una Ley de Partidos, se han producido los autos del juez Baltasar Garzón "que prácticamente ilegalizan a Batasuna" y se ha enseñado una alternativa democrática al nacionalismo vasco. Pero aunque el espíritu de Ermua siga vivo, Mayor Oreja se lamenta que existan acontecimientos como el del pasado viernes en la cámara vasca que son "un insulto" para el Gobierno. "Eso no es una oferta, no es un planteamiento razonable", ha advertido.

"Con la ley en la mano"

La solución que propone Mayor Oreja es "no darse por enterado de los órdagos y de los chantajes" y esperar "con tranquilidad y con la ley en la mano" a ver que hace el Ejecutivo de Ibarretxe para, en dos meses "mover ficha". Después, transcurrido este tiempo y en función de las iniciativas que adopten los nacionalistas vascos, el Gobierno contestará "ordenando la respuesta": primero tendrá que desarticular la organización terrorista porque es lo que "limita" la libertad en el País Vasco.

Además, habrá que ver cuáles son las "fórmulas de ruptura" que ensayan las instituciones en el País Vasco. "Vamos a responder una a una", con una "respuesta gradual, proporcional, individual a cada una de las iniciativas que el nacionalismo vasco presenta", ha explicado. El líder popular ha advertido que los nacionalistas intentarán ver de qué manera pueden "rozar la ilegalidad" o "hacer cosas raras" al tratar de asumir competencias que no han sido transferidas. Pero ha dejado claro que esto no es algo que "provoque una especial angustia" en el PP del País Vasco porque consideran que "el Gobierno tendrá capacidad judicial y política de responder a esta situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_