Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón embarga 109 cuentas de Batasuna y 75 'herriko tabernas'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ratificó ayer el bloqueo y embargo preventivo de 'cualquier saldo existente en las entidades bancarias de la titularidad de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, actual Araba, Bizkaia eta Guipuzkoako socialista Abertzaleak'. La medida afecta, de momento, a 109 cuentas bancarias y a los bienes de 75 herriko tabernas y sociedades culturales vinculadas al entorno de ETA.

En Álava se han bloqueado 10 cuentas en la Caja Vital, dos a nombre de Batasuna, otras dos a nombre de Herri Batasuna y las seis restantes de titularidad de Euskal Herritarrok.

En Guipúzcoa, el embargo afecta a 53 cuentas, 50 en la Kutxa y tres en el BBVA. En 11 de ellas figura Batasuna como titular, 34 están a nombre de Euskal Herritarrok y 8 de Herri Batasuna.

En Navarra, el bloqueo se ha aplicado a 26 cuentas, de las que 24 son de la Bilbao Bizcaia Kutxa y 2 de la Caja de Navarra. Las 24 de la BBK figuran a nombre de Batasuna, mientras que en la Caja de Navarra, una está a nombre de Euskal Herritarrok y la otra a nombre de Herri Batasuna.

En Vizcaya, el embargo afecta a 20 cuentas, 14 en el BBVA, 4 en la BBK y 2 en Caja Postal Argentaria. A nombre de Herri Batasuna figuran nueve cuentas, y en el resto figura Euskal Herritarrok como titular.

La medida se adopta hasta cubrir la suma de 24.303.515 euros, equivalente a los daños producidos por actos de kale borroka convocados por Segi, la organización juvenil del entorno de ETA, más un tercio. Batasuna ha sido declarada responsable civil solidaria por haber prestado cobertura y apoyo logístico al grupo mencionado.

Titulares aparentes

El juez ha ordenado también el embargo preventivo de los bienes de 75 herriko tabernas y sociedades culturales y deportivas constituidas por el entorno etarra. Por ello ha dirigido mandamiento a los registros de la propiedad para que anoten el embargo y la prohibición de disponer de los bienes, incluidos los locales y parcelas de las que sean 'titulares reales o de hecho aunque, aparentemente la titularidad corresponda a otra persona, física o jurídica, interpuesta para evitar la medida de caución'.

Señala Garzón que 'las asociaciones culturales mencionadas han realizado una serie de negocios simulados en la búsqueda de los mayores beneficios de sus reales titulares aprovechando para ello un grupo de asociaciones, legalmente constituidas con el único fin de ocultar la real detentación de su patrimonio para hacer imposible que terceros ajenos pudieran reconocer la verdadera titularidad de los bienes embargados'.

El embargo deberá hacerse efectivo en cuanto se haya notificado la traba a los titulares aparentes para que puedan ejercer el derecho de defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002