_
_
_
_
_

Muere Gene Kan, pionero del intercambio de música en la Red

Gene Kan, de 25 años, falleció en extrañas circunstancias en su casa de Silicon Valley (California) el 29 de junio. El joven fue uno de los artífices del programa de intercambio de canciones en Internet, Gnutella. Su nombre queda vinculado a la difusión de la música en la Red. Kan trabajaba ahora en Sun Microsystems.

Gnutella fue creado por Justin Frankel, empleado de una filial de America Online, en 2000. Cuando AOL frenó su desarrollo por considerar la tecnología 'un proyecto independiente no autorizado', Gene Kan creó una nueva versión del programa y la colgó en un sitio de Internet.

A diferencia de otros sistemas de intercambio de archivos como Napster, Gnutella es completamente descentralizado. Emplea tecnología peer to peer (P2P), donde cada ordenador funciona a su vez como servidor y terminal, en contraposición a las de cliente-servidor, en las que unos servidores centrales aportan los datos a otros. Esta peculiaridad técnica le ha permitido escapar, hasta la fecha, a las demandas judiciales de la industria discográfica contra los sitios de intercambio gratuito de música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_