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Reportaje:

Un 'miguel ángel' en el trastero

Un experto descubre en los sótanos de un museo de Nueva York un boceto del artista italiano

'Lo reconocí como uno reconoce a un viejo amigo por la calle'. Con esa naturalidad, sir Timothy Clifford, director de las Galerías Nacionales de Escocia, descubrió en cajas anónimas de los sótanos del museo de diseño Cooper-Hewitt de Nueva York un boceto nada menos que de Miguel Ángel. Se trata de un elaborado candelabro a lápiz negro, fechado entre 1525 y 1530 y valorado en unos 12 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros). La joya permanecía enterrada en los archivos de la institución desde hacía 60 años.

Clifford hizo su asombroso descubrimiento el pasado mes de abril cuando dedicaba sus vacaciones en Nueva York a rebuscar por los archivos del museo, una afición que este personaje practica habitualmente. Un día abrió una caja con el número 366. No parecía contener nada especial, tan sólo un montón de dibujos decorativos, la mayoría de los siglos XVIII y XIX. Hasta que se topó con uno que no tenía nada que hacer allí: un boceto muy anterior, del XVI, atribuido a un oscuro pintor italiano, Perino del Vaga. Pero Clifford reconoció enseguida el trazo distintivo y único del maestro renacentista.

La obra está fechada entre 1525 y 1530 y se encontraba en el Museo Cupper Hewitt

Los expertos parecen ser unánimes: se trata en efecto de un dibujo de Miguel Ángel hecho en lápiz negro y cepillo sobre un papel color crema, una pequeña obra maestra de 43 centímetros por 25, posiblemente, pero está por confirmar, una menorah (un candelabro judío), que quizá iba a formar parte de la tumba inacabada de los Medici.

'Muchos dibujos como éste pasan desapercibidos', contó Clifford al diario The New York Times. 'Cuando se menciona a Miguel Ángel, la gente piensa en grandes bocetos al carboncillo rojo de figuras como Adán, pero es olvidar que Miguel Ángel también era un arquitecto y, como muchos artistas del renacimiento, recibía encargos muy diversos, desde relicarios hasta caballos de bronce'.

El museo mantuvo en secreto el descubrimiento hasta confirmar su autenticidad. No sería la primera vez que un presunto miguel ángel resulta ser falso. En Estados Unidos tan sólo seis museos poseen obras suyas. El Cooper-Hewitt tiene previsto mostrar su hallazgo antes de finales de año.El boceto, al parecer, pasó todos estos años en el anonimato. El museo lo compró en 1942 por 60 dólares como parte de una serie de dibujos decorativos del marchante inglés P & D. Colnaghi. Éste lo tenía catalogado como 'trabajo anónimo del siglo XVI'. Lo había comprado a su vez, 20 años antes, en 1921, en una subasta que tuvo lugar en Sotheby's.

No es raro que los museos no sepan muy bien lo que esconden sus archivos. El Cooper-Hewitt reconoce conservar 160.000 dibujos, algunos de ellos enterrados en los sótanos desde hace años. En 1976, otro curioso también encontró de forma muy parecida un dibujo de Miguel Ángel en el Museo Metropolitano, también en Nueva York. Llevaba 14 años escondido bajo la firma de uno de sus colaboradores hasta que alguien lo descubrió.

Timothy Clifford parece tener un olfato especial para este tipo de cosas. El director de las Galerías Naciones Escocesas, que están en Edimburgo, apasionado del arte desde su infancia, su pasatiempo, su afición, es buscar los tesoros ocultos de los archivos olvidados. Con 20 años -ahora cuenta con 60- encontró en el rastro de Londres un valioso dibujo de otro artista del XVI, el alemán Hans Baldung. En el Metropolitano, años después, reconoció un manierista italiano, Taddeo Zuccaro, que nadie había sabido identificar.

Ahora dice que en las cajas del Cooper-Hewitt también ha visto lo que cree que es un dibujo de Leonardo da Vinci, pero los expertos no parecen confirmarlo por el momento. 'Vale la pena estudiarlo, es un buen dibujo, aunque no estoy seguro de que sea un leonardo, pero con Miguel Ángel no tengo dudas'.

Dibujo de un candelabro atribuido a Miguel Ángel.
Dibujo de un candelabro atribuido a Miguel Ángel.EPA

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