El precio de los alquileres de oficinas cae el 7,7% en Barcelona
El 26% del espacio ocupado corresponde a grandes empresas
Víctimas de la desaceleración económica, los alquileres de oficinas en Barcelona cayeron en el primer semestre del año el 31% con relación a 2001. Sólo se concretaron 180 operaciones contra las 260 del año anterior, según un informe de la consultora inmobiliaria Healey&Baker. El precio del metro cuadrado cayó el 7,7%.
La cautela impuesta tras la crisis del 11-S frenó la construcción de espacios disponibles en Barcelona, por lo que la oferta de alquileres de oficinas se mantuvo en niveles similares al año pasado, con un crecimiento de apenas el 1,14%, es decir, unos 46.000 metros cuadrados.
La retracción de las pequeñas y medianas operaciones provocaron la baja en el sector. En cambio, las iniciativas de grandes empresas dejaron a resguardo el mercado con la contratación de unos 47.000 metros cuadrados de un total de 180.000 metros cuadrados ocupados este semestre, lo que representa el 26%.
Las principales operaciones pertenecen a Acesa, con el alquiler del parque logístico de la Zona Franca -unos 11.400 metros cuadrados-, Liberty Insurance, con la contratación del Edificio@ de la calle de Zamora -7.800 metros cuadrados-, y AXA, con la renta del edificio Llull Pujades en el 22@ -7.700 metros cuadrados-.
En un contexto de incertidumbre por parte de la oferta, los arrendadores prefirieron sacrificar los niveles de renta para asegurar la ocupación del espacio. De ahí que el precio del metro cuadrado haya caído el 7,7% con relación al 2001. Pero la baja tasa de disponibilidad de espacio y la demanda sostenida, según los expertos, provocarán una recuperación de los precios en los próximos meses.
En el centro de Barcelona, la preferencia de los clientes se decanta por las oficinas ya existentes en la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, aunque la tendencia es la construcción de espacios en nuevas áreas o zonas periféricas. De un total de cuatro millones de metros cuadrados para el alquiler de oficinas, el 3,2% continúa disponible.
Entre los nuevos proyectos, se destaca el distrito tecnológico 22@ en Poblenou. Pese a la gran expectativa inicial, el director de Healey&Beaker, Xavier Cama, se mostró escéptico ante la idea de que pueda convertirse en un polo tecnológico. 'Pensar que el 22@ sería un centro de tecnología es ambicioso. Tarde o temprano se irá flexibilizando la demanda y el perfil del cliente se ampliará', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.