_
_
_
_
_

Las solicitudes para ser 'ertzaina' suben al incrementarse la edad tope

Balza relaciona el aumento de solicitudes con la aceptación de la Ertzaintza en la sociedad

El País

El número de aspirantes para las 200 plazas previstas en la 18º promoción de la Ertzaintza superará los 2.060, según datos recabados por Interior tres días antes de que finalizase, ayer, el plazo de presentación de solicitudes. El número es algo superior a la anterior convocatoria, en la que apenas se superaron las 1.780, con la diferencia sustancial de que en esta ocasión por primera vez se ha elevado la edad tope para poder acceder a la Ertzaintza de 30 a 32 años. Para suplir esta crisis en las vocaciones policiales, Interior ha hecho una campaña de publicidad en prensa y radio por valor de 90.000 euros.

El dato exacto el viernes pasado, a tres días de cerrarse el plazo para la presentación de las solicitudes, era de 2.066 y, desde Interior, se calculaba ayer que no superarían las 2.100 solicitudes.

La época dorada que vivió la policía vasca a la hora de ser un destino de trabajo apetecible en el País Vasco ha pasado a la historia. Los momentos en los que se llegaron a presentar hasta 8.800 personas para 600 plazas, como ocurrió en 1993, no se han vuelto a repetir. En los años precedentes al nivel excepcional alcanzado en 1993, las vocaciones policiales en el País Vasco se habían mantenido bastante estables. Así, para la quinta promoción se presentaron 5.289 aspirantes; para la séptima hubo 5.646 solicitudes y para la decimosegunda se recogieron un total de 5.408.

Plazas vacantes

En la última hornada de ertzainas, aún en la Academia de Arkaute y que tienen previsto licenciarse el próximo mes de noviembre, no sólo se produjo un bajón en el número de solicitudes (sólo hubo 1.785) sino que, tras las diferentes pruebas y las renuncias de última hora, de las 281 plazas ofertadas quedaron vacantes unas 80. La campaña de atentados contra la policía vasca tuvo una incidencia muy significativa en este bajón.

Los ataques terroristas directos contra los agentes de base comenzaron en marzo pasado con el asesinato del agente Iñaki Totorika y siguieron en julio con el asesinato del mando en Guipúzcoa Mikel Uribe. Después vino el atentado fallido de noviembre en Bilbao contra dos patrulleros y, finalmente, el 23 de ese mes, el doble asesinato en Beasain de los dos ertzainas Francisco Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, tras conocer a primeros de año los datos de la última promoción, indicó a este periódico la posibilidad de modificar algunas de las condiciones exigidas para ser ertzaina, como la edad o la altura, así como la posibilidad de hacer una importante campaña de publicidad. Finalmente, en el Consejo de Policía celebrado el pasado 26 de febrero, el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y los sindicatos con representación en ese foro policial consultivo (Erne, ELA y CC OO) aprobaron subir la edad tope de 30 a 32 años. Pese a todo, Balza ya reconocía entonces que 'el País Vasco, con la población que tiene de poco más de dos millones, ya está en el límite de policías que puede dar esta sociedad', en alusión al número de agentes, tanto ertzainas como municipales y de otros cuerpos existentes.

Con la convocatoria el 3 de junio de las 200 plazas para la 18º promoción -que Interior espera no sea la última, ya que mantiene que el nivel 'óptimo' sería llegar a los 8.000 agentes, en vez de los 7.500 actuales-, Interior invirtió 90.000 euros en una campaña de publicidad en prensa y radio para hacer más atractiva la profesión de ertzaina. Además, desde los asesinatos de noviembre, ETA no ha atentado contra la Ertzaintza.

Interior considera que, tras la crisis de la anterior promoción, se ha logrado una 'proporción muy buena de aspirantes por plaza -[10,3 solicitudes por plaza ofertada]-, con lo que podemos hablar de éxito rotundo', indicaron ayer fuentes del Departamento de Balza. 'Es una buena noticia que la juventud vasca siga contando con la Ertzaintza como futuro profesional'. 'Y creemos', añadieron, 'que estos datos están relacionados con la gran aceptación que esta institución tiene entre los ciudadanos, un 78% según el último Sociómetro, lo que coloca a la Ertzaintza en la institución más valorada'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_