Una empresa alemana pugna por el negocio de la basura en Euskadi
La multinacional alemana Trienekens, dedicada a la industria medioambiental y con más de 80 plantas repartidas por Europa y Asia, pretende entrar en la gestión de residuos urbanos y limpieza en el País Vasco.
Trienekens, con dos plantas ya en Amorebieta, y con una facturación anual de 1.200 millones de euros, optará al concurso de limpieza y recogida de basuras en Bilbao, que se convocará el próximo año. En realidad empezó a implantarse en Euskadi en 1994, año en que compró la empresa Beotibar Recycling, en Amorebieta, dedicada al reciclaje de papel. Poco después constituyó la compañía Trienekens País Vasco, con la que inició en 1999, también en la localidad vizcaína, la primera planta española dedicada entonces en exclusiva al reciclaje de envases, desde plásticos, botellas, bandejas y recipientes hasta latas de metal y tetabriks. A ella se unió el pasado año otra factoría similar en Vitoria, cuyos residuos de envases se estaban trasladando hasta entonces a la planta de Trienekens en Amorebieta.
El pasado año, el grupo alemán trató 92.000 toneladas de papel y 6.200 de envases en las dos factorías de Amorebieta. La facturación por Beotibar Recycling ascendió a 11,3 millones de euros mientras que la planta de envases -Bizkaiko Zabor Berziklategia, participada en un 60% por los alemanes y el 40% restante, a cargo de la Diputación de Vizcaya- le supuso 1,5 millones de ingresos, segun los datos aportados por la compañía. Esta última planta, que requirió una inversión inicial de 3,85 millones de euros, se encuentra en funcionamiento desde febrero de 1999.
Ahora, la intención de la firma alemana es ampliar sus negocios en el País Vasco, y en Vizcaya concretamente, a través de la gestión directa de la basura doméstica. Para el verano de 2003 tiene que estar adjudicado el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras en Bilbao y la intención de Trienekens es presentarse al concurso, según señaló un portavoz del grupo alemán. Este servicio es realizado desde hace diez años por la constructora FCC, que este año ingresará más de 28 millones de euros por encargarse de la recogida de basura y la limpieza viaria y de edificios en la capital vizcaína.
La multinacional pretende reforzar su presencia en Euskadi a través de la gestión integral del servicio de recogida de basuras en las áreas urbanas e industriales 'para realizar un tratamiento y gestión conjunta de los residuos domiciliarios y los industriales asimilables urbanos, así como en el área de la limpieza urbana'. Lo único concreto actualmente es la opción del servicio de Bilbao pero, según las mismas fuentes, se encuentra en fase de estudio la implantación de otras instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos urbanos.
Trienekens, fundada en 1923, tiene más de 80 plantas en Europa y Asia y está considerada uno de los grupos más importantes de la industria medioambiental. Abarca amplias áreas, desde la construcción y gestión de vertederos o el saneamiento de suelos y aguas subterráneas hasta la logística de residuos o el compostaje. Incluye toda la gama de los residuos urbanos y también trabaja con desechos peligrosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.