_
_
_
_

La editorial Icaria cumple 25 años dedicados al pensamiento crítico

Las reminiscencias utópicas de su nombre son inconfundibles. Desde que nació, a finales de 1976 y en plena transición, la editorial Icaria ha mantenido, como leit motiv, una línea de pensamiento crítico ante la realidad. Al principio, muy vinculado al marxismo y al feminismo. Ahora, con el resurgir de los movimientos sociales al albur de la resistencia a la globalización de la economía y al neoliberalismo, Icaria vive una segunda juventud publicando a autores como Ignacio Ramonet y Susan George.

Icaria nació de la mano de un grupo de amigos, universitarios todos y vinculados, de una u otra manera, al PSUC, y su primera directora fue María Rodríguez, recuerda la que es su directora desde 1988, Anna Monjo. Su objetivo era 'montar una editorial crítica, con libros de filosofía política', como la obra completa de Manuel Sacristán. Pero también literatura clásica, en una colección que dirigió Rafael Argullol, y textos considerados heterodoxos, que formaron la colección Totum Revolutum, un cajón de sastre donde cabían desde Las once mil vergas, de Guillaume Apollinaire, a libros más escorados a postulados de la extrema izquierda de los setenta.

Cambio de época

Esa efervescencia de los primeros tiempos se fue atenuando. 'En los ochenta se produce una especie de relajación. Era la época de Reagan y de los yuppies; en España mandaba el PSOE, estábamos ya en democracia y parecía que se habían acabado todos los problemas', relata Monjo. Era la época en que esta historiadora llegó a la editorial, procedente de Antoni Bosch Editor. 'Nos teníamos que adecuar a los problemas de la época y dejar de lado el marxismo puro'.

Porto Alegre, Seattle, Génova, Barcelona... Lo que ha eclosionado en los últimos años en las calles de ciudades de medio mundo lleva años fraguándose. Icaria ha ido adaptándose a esta nueva realidad, tanto en su colección insignia, Antrazyt, como en una nueva de ensayo divulgativo, Más Madera, bajo la que se ha publicado, por ejemplo, Cómo nos venden la moto, de Ignacio Ramonet y Noam Chomsky, que va por la 14ª edición, y Attac. Contra la dictadura de los mercados. Alternativas a la mundialización neoliberal. 'Intentamos ampliar el espectro de temas de pensamiento crítico e introducimos libros sobre ecología, conflictos y pacifismo, economía crítica, relaciones norte-sur...'.

Mientras, se iniciaron colaboraciones con instituciones y ONG. Los libros editados en colaboración suponen, aproximadamente, el 40% de la producción anual de Icaria, que alcanza unos 50 títulos al año. La colección Encuentro Icaria-Intermón Oxfam, por ejemplo, ha publicado La retirada del Estado, de Susan Strange, y el archiconocido El informe Lugano, de Susan George, que ha llegado ya a la octava edición. Entre sus próximas novedades figuran Europa S.A., del Observatorio de Multinacionales, con sede en Amsterdam, un libro sobre los lobbys de la industria en el continente, y El manifiesto del agua, del profesor Ricardo Petrella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_