El Gobierno destina al Plan Forestal 2.200 millones de euros

Matas pretende repoblar 3,8 millones de hectáreas en 30 años

El Gobierno dio ayer luz verde al Plan Forestal que el Ministerio de Medio Ambiente ha consensuado con las comunidades autónomas y los agentes sociales representados en el Consejo Nacional de Bosques. Su objetivo se considera excesivamente ambicioso, toda vez que se propone reforestar 3,8 millones de hectáreas en los próximos 30 años. El plan financiero aprobado contempla un escenario más corto, siete años, en los que el ministerio promete invertir 2.200 millones, parte de los cuales serán fondos europeos.

Más información
España se apoyará en el plan forestal para compensar sus emisiones de efecto invernadero
La Cumbre de Biodiversidad acaba con un acuerdo de mínimos contra la deforestación

Las macrocifras del plan no se han alterado en el proceso de concertación. Se ha incorporado, según el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, 'un mejor tratamiento al proceso productivo maderero', ya que el 65% del territorio forestal es privado. También se ha agregado por las mismas razones la certificación forestal, un sistema que pretende apoyar la gestión sostenible de los montes.

Pese a que el 51,9 % del territorio nacional es zona clasificada como boscosa, su rendimiento no tiene nada que ver con los que generan los bosques nórdicos. Pese a ello, los montes españoles desempeñan un papel fundamental como garantes de los recursos hídricos, la biodiversidad y la preservación del suelo.

El plan forestal les ha otorgado un valor añadido. Su capacidad de almacenar CO2 (hasta 60 millones de toneladas) lo que permitirá a España descontar esas emisiones en el cómputo de los compromisos del Protocolo de Kioto.

Como el plan carece de soporte jurídico, el sector forestal espera con inquietud una ley de montes que incorpore la estructura autonómica de España y sustituya la norma vigente desde 1957. El ministro afirmó que se ha remito a las asociaciones interesadas un borrador para su estudio que confía poder remitirlo al Parlamento en esta legislatura. El portavoz socialista de Medio Ambiente, Víctor Morlán, dijo que el Gobierno 'ha puesto el carro delante de los bueyes' al acordar un plan antes de llevar la ley al Parlamento. El PSOE solicitará a Matas que comparezca para que explique cómo va a afinanciar el plan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS