_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Garzón bloquea las cuentas bancarias de Batasuna

El juez pide informes para que la formación aberzale pague también los daños de Jarrai y Haika

El juez Garzón ordenó ayer a la Asociación de Banca Privada y a la Confederación de Cajas de Ahorros que, como medida cautelar, congelen 'de inmediato' todos los saldos de las cuentas abiertas a nombre de Batasuna para impedir cualquier movimiento en las mismas. El juez adopta esta medida sólo dos días después de que declarase a Batasuna responsable civil solidaria de los daños provocados por la violencia callejera convocada por dirigentes de Segi, la estructura juvenil del denominado MLNV, y reclamase a la coalición 24 millones de euros. Una cantidad que Batasuna se niega a pagar.

Más información
ETA asume la autoría de los atentados terroristas de la cumbre de Sevilla
El partido recibe 1,2 millones de euros anuales de los Parlamentos vasco y navarro
Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
Otegi asegura que el "ahogamiento económico" no neutralizará a Batasuna
Arenas afirma que la petición de ayuda de Batasuna recuerda "el grave error de Lizarra"
Garzón pide amparo al CGPJ por las críticas del Gobierno vasco al embargo a Batasuna
Un artefacto casero explota frente a un bar en Bilbao sin causar heridos
Otegi confirma que Batasuna ya ha recibido el escrito de embargo
Garzón bloquea 109 cuentas de Batasuna y embarga 75 de sus locales
Temas:: La ofensiva terrorista

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aceleró ayer los trámites para embargar a Batasuna como responsable civil solidaria de los destrozos causados por la violencia callejera (kale borroka) de Segi y para ampliar la responsabilidad de la formación que lidera Arnaldo Otegi a los desperfectos ocasionados en actos convocados por Jarrai y Haika, organizaciones que precedieron a Segi en la misma actividad. El magistrado va colocando así las piezas para completar el rompecabezas con el que pretende asfixiar las finanzas del entorno de ETA.

Como primera medida, Garzón reclama a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el bloqueo de las cuentas bancarias previo al embargo que pretende por importe de 24 millones de euros, a la vista de que la formación aberzale no ha satisfecho la fianza o aval de la responsabilidad civil que le exige y sus dirigentes han manifestado públicamente que no piensan hacerlo.

De esta cantidad, 18 millones de euros corresponden a los daños provocados por las convocatorias de lucha de Segi, mientras que los 6 millones restantes responden al incremento previsto en la ley a la vista de que la tasación de daños no es definitiva y las responsabilidades pudieran aumentar.

El juez pide a la AEB y a la CECA que 'congelen los saldos existentes en las cuentas abiertas a nombre de Batasuna con el fin de impedir cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales que diera lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o destino de esos capitales, o cualquier cambio que pudiera facilitar la utilización de tales fondos, incluida la gestión de cartera de valores'. El magistrado precisa que el bloqueo deberá efectuarse 'inmediatamente'.

En los mismos términos el juez se dirige al Bankoa Credit Agricole, debido a que en su oficina de San Sebastián (Guipúzcoa) la formación política es titular de una cuenta con el número 0138-0001- 17-001039350.7.

El Parlamento Europeo

Asimismo, ha decidido dirigirse, a través del Ministerio de Justicia, al presidente del Parlamento Europeo 'para que remita certificación sobre las cantidades que percibe la formación HB-EH-Batasuna con cargo a los presupuestos de la institución'.

El magistrado ha dispuesto además el bloqueo previo al embargo de las subvenciones que Batasuna recibe de las instituciones vascas, así como la retención del salario de los parlamentarios de la formación y el embargo de las sedes.

Junto a esta medida, Garzón quiere embargar las subvenciones que correspondieron a Euskal Herritarrok (EH) por resultados electorales y que el Ministerio del Interior se resiste a abonar a la formación de Otegi.

En línea con todo lo anterior, el magistrado requiere a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía que emita 'un informe sobre la relación-dependencia o conexión de Jarrai-Haika y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok, dentro del complejo terrorista liderado por ETA-KAS-Ekin al que pertenecen, y la kale borroka'.

El magistrado se refiere a los actos de violencia callejera que se detallan en el sumario 18 / 2001 sobre Jarrai-Haika, y que se refieren a daños ocasionados tras la rueda de prensa ofrecida el 6 de marzo de 2001 por Asier Tapia Zulaika, portavoz del grupo juvenil tras la detención de varios de dirigentes de su formación.

Según el auto de procesamiento de varios dirigentes de Jarrai-Haika, tras aquella rueda de prensa se ocasionaron 19 delitos de daños terroristas y tres de inducción al incendio de domicilios particulares. Entre los desperfectos figuran la quema de varios autobuses urbanos, la colocación de artefactos explosivos en una oficina de Correos en Beasain (Guipúzcoa), en la vivienda de un policía en Bilbao, en varias sucursales del BBVA, en un repetidor de Euskaltel y en una torreta de Telefónica; el ataque con cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, el incendio del domicilio de un ertzaina y del jefe de policía local de Andoain (Guipúzcoa), así como de las instalaciones de Euskotren en Rentería. Jarrai-Haika, el auto judicial, 'forma parte de ETA y sigue las directrices de la dirección' de la banda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_