LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El partido recibe 1,2 millones de euros anuales de los Parlamentos vasco y navarro

Batasuna recibe anualmente en concepto de subvenciones a sus grupos en los Parlamentos del País Vasco y de Navarra, sueldos de sus parlamentarios, dietas y gastos de kilometraje cerca de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), según datos facilitados por ambas instituciones.

El Grupo Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak -nuevo nombre adoptado por Batasuna en la Cámara de Vitoria- recibe una subvención anual de 159.024 euros como grupo, 26.124 por escaño y 34.632 en concepto de desplazamiento. A estas cantidades hay que sumar un salario individual por parlamentario de 54.708 euros. La suma de estas subvenciones y salarios arroja una cantidad total de 759.480 euros.

Más información
Garzón bloquea las cuentas bancarias de Batasuna
Otegi asegura que el "ahogamiento económico" no neutralizará a Batasuna

El Parlamento de Navarra otorga cada año una subvención fija a cada grupo parlamentario de 66.252 euros y otra variable para gastos de funcionamiento, organización y personal que depende del número de escaños y que en el caso de Batasuna asciende a unos 219.000 euros. Además, el portavoz o el portavoz adjunto del grupo tiene una retribución anual de 42.700 euros. La cifra total se eleva a más de 325.000 euros (55 millones de pesetas).

Junto a ello hay que sumar las dietas y los gastos de kilometraje percibidos por los parlamentarios de Batasuna. La distribución de estas subvenciones y sueldos se produce de forma mensual, con lo cual la mitad de los cerca de 1,2 millones de euros que la formación aberzale recibe de las instituciones legislativas del País Vasco y Navarra ha sido ya cobrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS