Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA ETA

Garzón bloquea 109 cuentas de Batasuna y embarga 75 de sus locales

El magistrado ha intervenido además tres parcelas propiedad de la coalición situadas en la localidad navarra de Leiza

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ejecutado hoy el embargo a Batasuna por los daños causados por la violencia callejera con el bloqueo de 109 cuentas bancarias y el embargo de los locales de 75 herriko tabernas y asociaciones vinculadas a la formación abertzale.

El pasado 3 de julio el magistrado declaró la responsabilidad civil de Batasuna y de la organización juvenil Segi en los daños causados por la violencia callejera en el País Vasco, cifró el perjuicio en 18.227.636 euros y acordó el embargo de sus bienes por 24.303.515 euros en previsión de la tasación definitiva.

En un auto notificado hoy, el magistrado bloquea el saldo de 10 cuentas bancarias de Batasuna en Alava, 53 en Guipúzcoa, 26 en Navarra y 20 en Vizcaya.

Negocios simulados

Además, ordena a los Registros de la Propiedad que anoten el embargo de los locales en los que "está acreditada la titularidad real o de hecho (de Batasuna), aunque aparentemente la titularidad corresponda a otra persona interpuesta".

"Las asociaciones culturales mencionadas en el presente auto han realizado una serie de negocios simulados en la búsqueda de los mayores beneficios de su reales titulares, aprovechando para ello un grupo de asociaciones legalmente constituidas con el único fin de ocultar la real detención de su patrimonio para hacer imposible que terceros ajenos pudieran reconocer la verdadera titularidad de los bienes embargados", dice Garzón en su auto.