Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón embargará los bienes de Batasuna si no paga 24 millones de euros

El magistrado considera a la formación 'abertzale' responsable civil de los daños por violencia callejera causados por la organización juvenil Segi

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón embargará los bienes de Batasuna si la formación abertzale no cubre con una fianza los 18 millones de euros en los que el magistrado ha valorado los daños por violencia callejera causados por la organización juvenil Segi desde julio de 2001 y de los que Batasuna es responsable civil segun el auto dictado ayer.

Batasuna deberá avalar, en realidad, más de 24 millones de euros, ya que a los 18.227.636,70 euros en los que se valoran inicialmente los "daños y desperfectos" ocasionados por la kale borroka hay que sumar un tercio de esa cifra para hacer frente a la responsabilidad pecuniaria que resulte de la tasación definitiva.

El embargo afecta a dinero, valores, derechos, bienes muebles e inmuebles de los que sea titular Batasuna, directa o indirectamente, o a través de sus miembros, pero al servicio de la organización, con su propio nombre o con el de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o cualquier nombre o siglas que le sustituya.

Garzón ha adoptado la decisión en el marco del sumario contra la organización juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) Segi y por los daños provocados por convocatorias de esa organización desde su fundación en junio de 2001. En su resolución plantea exigir idéntica responsabilidad en el sumario que tramita sobre Jarrai-Haika, organización predecesora de Segi, por los daños provocados.

Economía extrabancaria

La decisión del juez tiene gran trascendencia en el orden práctico. No tanto por el dinero que se pueda incautar en las cuentas, sino porque conduce de facto a la formación a una economía extrabancaria. A partir de que el auto sea firme -contra el mismo cabe un recurso de reforma en el plazo de tres días y, tras el previsible rechazo, un recurso de queja ante la sala-, Batasuna como partido o en cualquiera de las formas que se denomine verá que sus cuentas son sistemáticamente bloqueadas, no podrá acceder a créditos ni a subvenciones y su economía pasará automáticamente a la clandestinidad.

Por el momento, la responsabilidad civil afecta a los daños provocados en convocatorias de Segi, pero el propio juez apunta que la responsabilidad debe extenderse a todos los casos y supuestos en los que se produzca una acción terrorista con resultado de daños para la vida, la libertad o el patrimonio público o privado que haya sido provocada por ETA, Ekin, Jarrai, Haika, HB, EH, Batasuna o cualquier otra estructura del complejo terrorista liderado por ETA.