_
_
_
_

Las reservas de sangre apenas cubren las necesidades de un día

Un día. Éste es el plazo para el que estaba garantizado a fecha de ayer el abastecimiento de sangre general, es decir, para hacer frente a cualquier tipo de necesidad fuera cual fuera el grupo sanguíneo, según señaló ayer la Consejería de Sanidad. La delicada situación de las existencias de los grupos 0 positivo y A positivo, las más deficitarias ya que son las más comunes entre los pacientes, hacía que las reservas para afrontar las necesidades en cualquiera de los distintos grupos fueran de sólo 24 horas, lo que no quiere decir que mañana no haya sangre. Las extracciones son continuas y ante el déficit de existencias, se intensificarán este fin de semana, por lo que se espera que se mantenga o se aumente este plazo.

Sin haberse llegado a la situación límite de Cataluña, donde, si un aumento súbito de donaciones no lo remedia, la falta de sangre obligará a aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes a partir del martes, las reservas en la Comunidad Valenciana -la media de existencias de todos los grupos- se encuentran lejos del nivel óptimo, expresión por la que se entiende el abastecimiento asegurado para cinco días. Sanidad comunicó ayer que la provincia de Valencia se encontraba al 31% de este nivel, la de Alicante -después de recuperarse ligeramente a lo largo de los últimos días- estaba en el 59%, y Castellón, mucho mejor que en las otras dos provincias, en el 81% del óptimo. Ante este déficit de unidades, el consejero Serafín Castellano ha apelado a la solidaridad de los valencianos 'tan necesaria para mantener el nivel de intervenciones actual y garantizar un adecuado servicio sanitario'.

El aumento del consumo de sangre en los hospitales -una circunstancia ligada al crecimiento de la actividad quirúrgica-, y la falta de un incremento paralelo del número de extracciones son los factores de fondo que explican la escasez de sangre que puntualmente afecta a los centros sanitarios.

El año pasado el incremento de la demanda de unidades sanguíneas derivado del aumento de operaciones fue del 4,9%. Un ritmo que no pudieron seguir los tres centros de transfusiones de la Comunidad, que lograron un aumento de extracciones del 0,65%. El crecimiento sostenido de donaciones de los últimos años ha sido incapaz de alcanzar el listón que marcan las nuevas necesidades de sangre. En 1999 hubo 156.199 donaciones, por 161.849 en el año 2000 y 162.611 el año pasado, según la memoria de los centros de transfusiones de la Comunidad. En total, un crecimiento del 4% en dos años que no ha podido cubrir el crecimiento de las necesidades hospitalarias. A este aspecto se une otro factor. Si bien es cierto el aumento de donaciones, no se debe a que cada vez haya más donantes nuevos. De acuerdo con la memoria, si en 1999 hubo 25.944 nuevos donantes, en 2000 la cifra descendió ligeramente a 25.900 y bajó de nuevo a 24.225 el año pasado.

La diferencia entre reservas y consumo se agudiza en los periodos vacacionales, cuando el descenso de donantes provoca una reducción inmediata de las reservas. Ya ocurrió durante la semana de Pascua pasada y se repite a comienzo de este verano. Fuentes sanitarias han señalado a este diario que los centros de transfusión sólo han podido ofrecer la mitad de las peticiones de sangre formuladas y que se están empleando unidades extraídas en otras comunidades autónomas. Sanidad apunta que también la Comunidad ha exportado sangre cuando ha tenido excedentes. El hecho es que tampoco España es autosuficiente en plasma: el año pasado se importaron 340.000 litros. Aunque entre los países en los que las donaciones no son remuneradas, ocupa el séptimo lugar en Europa en extracciones.

Por comunidades, la valenciana es la séptima, con 3,9 donaciones por cada 100 habitantes. Los primeros lugares los ocupan Navarra con 5,74%, el País Vasco (4,48%), Cantabria (4,34%), Baleares (4,12%) Galicia (4,10%) y La Rioja (4,02%). Por detrás están Castilla-La Mancha y Murcia (3,74%) o Cataluña (3,71%), según los datos del año pasado recogidos por la Federación Nacional de Donantes de Sangre. Estas cifras no implican que cada donación la practique una persona distinta. En la Comunidad, por ejemplo, las 3,9 donaciones de media realizadas por cada 100 personas se debieron al 2,5% de la población.

Ante el déficit de sangre para afrontar con garantías el mes de julio, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, recordó ayer que cada día son necesarias 600 extracciones y que las unidades móviles del centro de transfusiones estarán en servicio el fin de semana. El sábado por la mañana en el centro de salud de Torrent y en el hospital de Elche, y el domingo por la mañana en el centro de salud de Puçol, el colegio Luis Vives de Oliva y en el centro de salud Dolores de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_