_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Mucha música de jazz y cantábrica

El 26º Getxo Jazz programa a Paolo Fresu, Enrico Rava, Michel Camilo e Iñaki Salvador - Hoy comienza en Sopuerta la primera edición del festival Mendebala - Elorrio acoge el estreno en Euskadi de 'Los cómicos del carro'

Getxo acapara buena parte de la atención de los aficionados a la música, ya que hasta el domingo hay oportunidad de contemplar tres nuevas jam sessions y seis conciertos de su 26º Festival Internacional de Jazz. Los más atractivos son los que se celebran en la plaza Biotz Alai de Algorta, donde hoy actúa un quinteto concebido por los trompetistas italianos Enrico Rava y Paolo Fresu como una banda tributo al genial y revolucionario Miles Davis. La formación se completa con piano, contrabajo y batería.

Mañana llegará la oportunidad de escuchar al mayor reclamo de la muestra: el pianista dominicano Michel Camilo. Y el cierre del Getxo Jazz lo protagonizará Iñaki Salvador al frente del cuarteto Carta Blanca. Será una velada especial, ya que se ha permitido al pianista donostiarra elegir libremente sus acompañantes, su grupo ideal. Y ha escogido tocar con el saxofonista Jesse Davis (Nueva Orleáns, 1965), el contrabajista Reggie Johnson (Kentucky, 1940) y el batería Alvin Queen (Nueva York, 1950).

Mendebala es otro festival que se celebra, a partir de hoy, en Sopuerta. El primer Festival de Música y Culturas del Cantábrico ofrecerá a sus visitantes exposiciones de artesanía y gastronomía, exhibiciones de juegos, deportes y danzas regionales, y un par de recitales que aúnan folclor, ska, blues y rock. El sexteto del trikitilari Xabi Aburruzaga, el grupo vitoriano Betagarri, el cuarteto cántabro Atlántica y los gallegos Brandiam actúan hoy. Mañana le llegará el turno a los cántabros Luétiga y Cambera'l Cierzu, a la banda asturiana Corquiéu, la gallega Ruxe Ruxe y al trikitilari bilbaíno Kepa Junkera.

Pero la oferta no se reduce a los festivales veraniegos, ya que salas privadas como el Azkena de Bilbao no dejan de programar, pese a la gran competencia de las fiestas populares. Su escenario lo ocupará esta noche Trailer Park Casanovas, cuarteto estadounidense de rock and roll, country y rockabilly que presenta el disco So charmin' (El Toro-Dock) e incluye al guitarrista y cantante Robert López. A este músico se le conoce también por su pertenencia al grupo californiano de punk rock The Zeros y por su condición de impersonator de Elvis Presley. Cuando adopta su condición de serio imitador del rey del rock se hace llamar El Vez.

Vuelta al 'R&B'

Mañana tocará en el Azkena Los Del Tonos, conjunto cántabro de rhythm and blues que regresa a los escenarios tras más de un lustro de parón provocado por su guitarrista, cantante y compositor, Hendrik Roever, al formar otra banda, Hank. En la actualidad Los Del Tonos ultiman su cuarto elepé y repasan su viejo repertorio en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noche del sábado Bilbo- rock acoge lo que Rock In Spain, promotora santanderina 'de rock y metal', presenta como un 'superfestival de hard rock'. El cartel lo componen Airless, Ice Blue, intérpretes de 'hard rock en la onda Bon Jovi', y Black Veltet, cuyo repertorio se nutre de adaptaciones de grupos como Whitesnake, Europe o Hardline.

Mañana también comienzan las actuaciones musicales incluidas en los sanfermines de este año. El programa incluye recitales de música vasca en el parque de la Media Luna (Alboka, Petti, Kepa Junkera), canción más comercial en el parque Antoniutti (Agüita Salá, Serafín Zubiri, Mikel Herzog) y conciertos de pop rock en la plaza de los Fueros. Allí actuará mañana Siniestro Total, conjunto gallego que lleva 20 años sobre los escenarios españoles y acaba de editar un disco triple titulado Quiénes somos de dónde venimos a dónde vamos. En él puede constatarse su evolución, del punk básico y jocoso, a la reivindicación del blues y la música negra.

El escenario de la plaza de Los Fueros lo pisará el domingo Amparanoia. El grupo de la cantante granadina Amparo Sánchez repasará el repertorio de Somos viento, un trabajo que ahonda en el mestizaje y une sin complejos música reggae, balcánica, caribeña, marroquí y charlestón.

En la programación teatral figura el estreno en Euskadi de Los cómicos del carro: el retablo de Maese Rodrigo, último montaje de Al Suroeste Producciones. Pedro Antonio Penco dirige a un elenco de actores que reviven la olvidada costumbre de interpretar las piezas teatrales en el mismo carro con el que recorrían los diferentes pueblos. Dicho carro se ha reconstruido según los bocetos de Vitín Cortezo, quien hacía los diseños para Federico García Lorca en tiempos de La barraca, y para el texto se ha recurrido a romanceros y entremeses de Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita y Cervantes.

En el teatro Gayarre se puede contemplar la adaptación de Atraco a las 3 coproducida por Fila Siete, Heraldo 97 y Producciones Espectáculos Ibéricos. Dirigida por Esteve Ferrer, la comedia, original de Pedro Masó, se centra en los planes de los empleados de un banco que traman atracar su propia oficina y acaban coincidiendo con una banda de ladrones profesionales con idénticas intenciones. El papel de Galindo, cerebro del golpe, es interpretado por Sergio Pazos, actor conocido como reportero del televisivo Caiga quien caiga.

La Herriko Plaza de Barakaldo vive mañana otra jornada del 14º Festival Internacional de Teatro de Calle de la localidad vizcaína. Se podrá contemplar Jurujujaja, de la argentina Nanny Cogorno; Tarantantango, de la compañía argentina La Mosquitera; y Sienta la cabeza, de Madame Laqué & D.J., proveniente de Brasil y Reino Unido.

26º Festival Internacional de Jazz de Getxo. Plaza Biotz Alai de Algorta, 21.30. Hoy: L 14, 16 y Enrico Ravo-Paolo Fresu 'Miles Quintet' (10 euros). Mañana: MP4 y Michel Camilo Trio (15 euros). Domingo: Iñaki Salvador 'Carta Blanca' (10 euros). Mendebala. Campas de Santa Ana-Baluga, en Sopuerta, 22.00. Entrada gratuita. Hoy: Xabi Aburruzaga, Atlántica, Betagarri y Brandiam. Mañana: Luétiga, Cambera'l Cierzu, Corquiéu, Ruxe Ruxe y Kepa Junkera. Trailer Park Casanovas y Zodiacs. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (10 euros). Los Del Tonos. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (9; 7 anticipada). Black Velvet, Ice Blue y Airless. Sala Bilborock de Bilbao. Hoy, 20.00. (6 euros). Siniestro Total y Samsara. Plaza de los Fueros, en Pamplona. Mañana, una de la madrugada. (Entrada gratuita). Amparanoia y Chuchín Ibáñez. Plaza de los Fueros, una de la madrugada. (Entrada gratuita). Los cómicos del carro: el retablo de Maese Rodrigo. De Al Suroeste Producciones. Basílica de Elorrio. Hoy, 22.30. 14º Festival Internacional de Teatro de Calle de Barakaldo. Herriko Plaza de Barakaldo, mañana. 18.30: Jurujujaja, de Nanny Cogorno. 19.30: Tarantantango, de La Mosquitera. 20.30: Siento la cabeza, de M. Laqué & D.J. (Entrada gratuita). Atraco a las tres. Hoy y mañana, 21.00. Domingo, 21.00 y 24.00. (18 y 21 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_