_
_
_
_

Azkuna dice que seguirá gobernando en minoría hasta el fin de la legislatura

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dio ayer por hecho que concluirá el próximo año su mandato sin poder constituir un equipo de gobierno mayoritario y sin lograr aprobar un presupuesto ordinario. El día después de que la oposición rechazara en el pleno el único proyecto de presupuesto que ha presentado desde su llegada a la Alcaldía, Azkuna descartó la posibilidad de alcanzar un pacto de gobernabilidad con algún partido, aludiendo al escaso tiempo que resta de legislatura y a la falta de condiciones políticas. Por el contrario, aventuró que 'las cosas se pondrán más calientes de aquí hasta las próximas elecciones de mayo'.

No obstante este reconocimiento, el alcalde quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que el equipo de gobierno -PNV-EA e ICV suman 11 concejales, frente a los 18 de PP (8), PSE (5) Batasuna (4) e IU (1)- puede seguir gestionando el Ayuntamiento a través de la prórroga de los presupuestos (el último lo sacó adelante su predecesor, Josu Ortuondo, en 1999) y los créditos adicionales aprobados el miércoles. Las dos partidas por importe de 11 millones de euros que consiguió aprobar el equipo de gobierno con el apoyo de los concejales de Batasuna cubren, según el alcalde, el 80% de las inversiones previstas para que 'Bilbao siga progresando'.

Azkuna contratacó acusando a la oposición de carecer de 'alternativa de gobierno' y de limitarse a una política negativa. A su juicio, ni PP ni PSE 'presentaron argumentos para no aprobar los presupuestos'. El alcalde calificó de 'pobres' los argumentos de los socialitas y consideró que gran parte de la intervención del portavoz del PP fue 'una auténtica pataleta'.

Votos puntuales

A preguntas de los periodistas, Azkuna explicó que el equipo de gobierno no aceptó alguna de las enmiendas parciales presentadas por el grupo de Batasuna (Bilboko Sozialista Abertzaleak), pese a considerarlas 'asumibles', por un motivo de fondo, su no condena de la violencia. 'Con Batasuna tenemos pocas cosas que hablar en este momento', indicó, tras puntualizar que el hecho de autoprohibirse cualquir tipo de acuerdo de fondo con la formación de Arnaldo Otegi no impide que 'nos voten'. Pero precisó que Batasuna también coincidió el miércoles en el pleno con el PP contra del proyecto de presupuestos, 'y supongo que no hay un pacto' entre ambos partidos, agregó Azkuna.

Sin embargo, el portavoz del PP, Antonio Basagoiti, relacionó ayer la aprobación por Batasuna de los dos créditos adicionales propuestos por el equipo municipal con la prolongación de las fiestas de dos barrios de Bilbao, Rekalde y Altamira, más allá del fin de semana, como es norma. Basagoiti consideró 'sorprendente' la excepción que se hace con estos dos barrios, en cuyos organismos sociales Batasuna tiene una fuerte presencia, y lo achacó a un 'cambio de cromos' en el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_