La eliminación del IAE
Con relación a la noticia sobre la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) al 90% de los contribuyentes, publicada en su diario el 3 de julio, y con objeto de paliar esta sustancial rebaja de impuestos, se baraja la alternativa de bonificar a los municipios con una posible tasa por antenas cuyo importe iría a cargo de las empresas de telefonía móvil.
A continuación, me llama la atención la frase de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dice lo siguiente: 'Siempre que no suponga una merma de ingresos para los ayuntamientos ni se traslade la carga a otros contribuyentes'. Creo que a la mayoría de los españoles con ciertos problemas en nuestra economía para alcanzar el final de mes nos gustaría que esta señora nos explicara, para nuestra economía, cómo es posible dejar de percibir unos ingresos por una vía, cobrándolos por otra alternativa y sin que nadie los pague. ¿El maná?
Y digo sin que nadie los pague, porque cualquier multinacional que soporte un determinado tipo de impuestos no lo va a imputar a su cuenta de resultados, sino que, como siempre, van a repercutirse en los consumidores, con lo cual no sólo vamos a seguir pagando lo mismo, sino más, puesto que todos vamos a pagar lo mismo con independencia de nuestros ingresos.
Volvemos al tópico de los impuestos indirectos. Si se rebajan los directos, los más beneficiados son los de mayores rentas, y para compensar los ingresos estatales se aumentan los indirectos (gasolina, alcohol, tasas, etcétera), que repercuten en todos los contribuyentes a partes iguales, con lo cual siempre pierden los de rentas bajas.
Lo triste es que esta política está empezando a llevarla a cabo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.