_
_
_
_
_

La Guardia Civil no dejará el control del tráfico en las carreteras navarras

El País

La Guardia Civil no abandonará el control del tráfico en las carreteras navarras. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, anunció ayer que en un plazo máximo de tres meses su Gobierno y el Ministerio del Interior formalizarán un convenio sobre competencias de tráfico y seguridad vial que mantendrá su carácter de competencia compartida en la comunidad.

El Gobierno de UPN pretendía asumir en exclusiva una competencia que su vicepresidente y consejero de Presidencia e Interior Rafael Gurrea, calificó de 'irrenunciable' en una comparecencia parlamentaria en 2000, reivindicación competencial que se había convertido en una demanda unánime del Parlamento foral.

No obstante, la rotunda negativa del Gobierno central a traspasar la competencia a la Policía Foral de Navarra parece haber doblegado la voluntad negociadora de UPN, cuya renuncia será compensada con la asunción de la 'jefatura' del servicio de Tráfico por parte de Navarra, según adelantó ayer el presidente Sanz. Actualmente la gestión común del control del tráfico y la seguridad se realiza a través de una comisión mixta de seguridad vial que depende de la Junta de Seguridad de Navarra.

El Ministerio de Interior siempre ha esgrimido argumentos vinculados a la lucha antiterrorista para negarse a retirar las patrullas de tráfico de la Guardia Civil de las carreteras navarras. El Gobierno de UPN llegó incluso a esbozar las líneas de lo que sería un ingreso preferente de los guardias civiles que lo deseasen en la sección de Tráfico de la Policía Foral. Ambas policías actúan ahora simultáneamente en el control del tráfico, si bien Navarra carece de competencia sobre aspectos tan destacados como la tramitación de tasas y sanciones y, por tanto, el cobro y la percepción del ingreso generado por las mismas; el régimen de autorización e inspección de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores; la facultad de aplicar restricciones a la circulación o la propiedad de los inmuebles de la Jefatura Provincial de Tráfico y la plantilla adscrita al servicio.

Miguel Sanz dijo ayer que su Gobierno estará en disposición de aprobar el articulado del protocolo de convenio tras las fiestas de San Fermín y añadió que, aunque la competencia seguirá siendo compartida, la 'dirigirá y liderará' el Ejecutivo que preside.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_